40/2018 Proyección de la serie documental Ecoazul

Ensenada, Baja California, México, 29 de junio de 2018. Este miércoles 4 de julio se proyectará parte de la serie documental Ecoazul, un proyecto de análisis, investigación y comunicación ambiental sobre la vida marina en México. La presentación y charla introductoria estará a cargo de Jesús Sánchez Maldonado, productor de Ecoazul y Juan Carlos Herguera, investigador del Departamento de Ecología Marina del CICESE.

CIGOM ciencia a favor de la vida, es el capítulo que se proyectará en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, a las 18:00 horas y admisión libre. El Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) representa un parteaguas en el estudio oceanográfico nacional, ya que por primera ocasión más de 300 investigadores de todo el país trabajan juntos para conocer cómo funciona el Golfo de México.

A raíz del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010, catalogado como el mayor derrame de hidrocarburos en mares mexicanos, la comunidad oceanográfica tuvo la necesidad de establecer cómo funcionan los procesos en las aguas profundas del Golfo de México, para así generar información que ayude a elaborar planes de contingencia y mitigación, en caso de derrames de petróleo en un futuro.

Esta labor multidisciplinaria fue captada por el lente de Janitzio Carranza Torres, director de la serie documental Ecoazul, quien junto con su equipo de producción se embarcaron en un crucero oceanográfico y visitaron diversos laboratorios del país para conocer de cerca el proceso de esta investigación única en la historia de México.

Esta serie documental, es una coproducción de Bau-Ideen S.A. de C.V. y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (canal 14 nacional), que aporta a una cultura ambiental a partir del conocimiento científico.