41/2018 Microscopía avanzada de primer nivel: un laboratorio nacional en el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 6 de julio de 2018. Con el objetivo de obtener mejores recursos, mayor visibilidad y establecer redes de colaboración, la Unidad de Microscopía Avanzada (UMAC) del CICESE formará parte del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) de la UNAM.

El LNMA es uno de los más de 60 laboratorios que conforman el Programa de Laboratorios Nacionales creado por el CONACYT en 2006. Estos laboratorios tiene como principal función la investigación, formación de recursos humanos y la prestación de servicios de alta calidad.

“Nosotros (Departamento de Microbiología) creamos la UMAC junto con el Departamento de Óptica con la intención de ofrecer servicios de microscopía avanzada, es decir, microscopía confocal (imágenes con mayor nitidez) y fluorescencia. Tenemos casi dos años ofreciendo servicios y haciendo investigación para el desarrollo de tecnologías de microscopía. Y en la búsqueda de recursos para seguir avanzando decidimos asociarnos con el LNMA, por lo que ahora seremos una sede del laboratorio nacional”, explicó la Dra. Rosa Mouriño Pérez, investigadora del Departamento de Microbiología y coordinadora del LNMA-CICESE.

La Dra. Mouriño Pérez agregó que el LNMA, ubicado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, cuenta con tres sedes alternas: una en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en Ciudad de México, otra en la Universidad de Colima y ahora en el CICESE.

Cada unidad ofrece distintos servicios de microscopia avanzada. En el CICESE se enfocan a microscopía óptica y microscopía electrónica. Dentro del área de microscopía óptica se tienen microscopios pequeños, considerados de rutina, como estereoscópicos y de fluorescencia. Se cuenta también con equipo más sofisticado como un microscopio de barrido láser, uno de disco giratorio, dos sistemas para hacer microscopia de campo evanescente y un microscopio electrónico de transmisión.

“Los principales usuarios de la UMAC, ahora LNMA-CICESE, son personas que trabajan con biología celular de hongos, porque es a lo que nosotros nos dedicamos. Sin embargo, hemos tenido gente que utiliza los microscopios para observar células animales, cancerígenas, de organismos marinos, biopelículas del mar o de plantas, ha sido muy variado. Incluso desde la perspectiva de microscopía electrónica hemos tenido peticiones para ver aspectos de nanopartículas y su efecto en organismos” expresó Mouriño.

La calidad de microscopía avanzada que ofrece el CICESE compite a nivel mundial. Esto se refleja en que, a pesar de que en otras instituciones del país o del extranjero (Alemania, Israel, España o Estados Unidos) tienen los mismos microscopios o incluso más nuevos –señaló Mouriño-, eligen enviar a estudiantes a nuestra institución para utilizar el equipo y ser capacitados para su uso.

El buen servicio no solamente recae en tener el mejor microscopio, sino en contar con personal altamente calificado. “A veces podrían pensar que es como un protocolo, donde tomas la muestra, la pones en una laminilla, después en el microscopio, observas y tomas las imágenes y el resultado será una súper imagen. Esto no ocurre así, se necesita destreza y talento, no nada más una imagen bonita, porque al final de cuentas necesitamos una imagen de calidad que nos dé información y eso es algo que aquí en CICESE podemos hacer, porque tenemos las herramientas y el personal técnico con experiencia”.

Otro de los beneficios de pertenecer al LNMA es la posibilidad de capacitar a investigadores y estudiantes de posgrado. Lo que se pretende es que, aparte de saber utilizar los microscopios, puedan identificar qué tipo de microscopía es más apropiada para las preguntas científicas a contestar.

La Dra. Mouriño se muestra satisfecha con el crecimiento que ha tenido la UMAC, ahora LNMA-CICESE.

“Es el esfuerzo de todos los que estamos involucrados en este proyecto, investigadores de óptica, microbiología y de ciencias de la Tierra. El acuerdo fue someter el proyecto para formar parte del LNMA y con ello tener acceso a recurso que antes no teníamos. A final la idea es apoyar a los investigadores a que usen el equipo, publiquen sus artículos y que sus investigaciones se desarrollen con microscopía de primer nivel”, finalizó Mouriño.