42/2018 Se realizará en el CICESE “Terra 2018: Taller de Nube de Puntos y Percepción Remota”

Ensenada, Baja California, México, 8 de julio de 2018. En el marco del 45 aniversario del CICESE y el 25 aniversario del Departamento de Geología se llevará a cabo “Terra 2018: taller en Nubes de Puntos y Percepción Remota” del 14 al 16 de agosto en las instalaciones del CICESE, en Ensenada, Baja California.

El taller está dirigido a estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores en ciencias del mar, de la Tierra y computación, así como a empresas privadas (consultaría ambiental, servicios geomáticos, topográficos, geodésicos) y Organizaciones de la Sociedad Civil (conservación, medio ambiente).

Durante “Terra 2018” se presentará y practicará con herramientas de cómputo emergentes para la observación de la Tierra, en el manejo de densas nubes de puntos generadas por LiDAR aéreo y por reconstrucción fotogramétrica. Se presentará el portal de Opentopography, así como algunas de las aplicaciones en ciencias de la Tierra. Se presentarán esquemas de observación por constelaciones de micro satélites, el caso Planet.com, con revisitas diarias a nivel global para el monitoreo y descubrimiento de tendencias en la superficie terrestre.

La inscripción se debe realizar en la página del evento ya que el cupo es limitado: https://bit.ly/2NvjgU1 La tarifa preferencial, pagando antes del 31 de julio, es de $800 MN para estudiantes y de $1,000 MN para público general. Después de la fecha preferencial el costo es de $1,000 MN y $1,500 MN, respectivamente.

Acerca de los instructores

El Dr. Martin Isenburg es el creador de LAStools. Estas herramientas se utilizan para el procesamiento de datos LiDAR, las han utilizado en el sector comercial, gubernamental, en laboratorios de investigación e instituciones educativas.

El Dr. Ramon Arrowsmith es investigador de la Universidad Estatal de Arizona. Tiene más de 20 años de experiencia en el estudio de la geología, paleosismología y geomorfología de zonas de fallas. Es co-fundador de OpenTopography, portal con la colección gratuita más grande de datos de topografía de alta resolución.

El Dr. Joe Mascaro es director del Programa de Iniciativas de Impacto en Planet Labs, una compañía aeroespacial con sede en San Francisco, California, que opera la mayor flota de satélites de imágenes terrestres. En esta compañía gestiona el compromiso social, ambiental y humanitario.

Para mayor información se puede comunicar al teléfono (646) 1750500 ext. 26036 o al correo electrónico terra2018@cicese.mx