56/2018 180 nuevos alumnos se suman a los posgrados del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 29 de agosto de 2018. De 246 solicitudes de nuevo ingreso recibidas, 180 fueron aceptadas, una cifra muy similar a la del año pasado (179) que marcó un record histórico de alumnos nuevos. Con ellos, el total de estudiantes regulares con el que inician actividades este año los diferentes programas de posgrado del CICESE asciende a 550.

Esto trascendió en la ceremonia de bienvenida que organizó hoy el CICESE para sus alumnos de nuevo ingreso, y que forma parte de un programa de actividades de inducción e integración que se estarán realizando durante cinco días.

Correspondió a Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado de este centro, dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que se están incorporando a los 18 programas de posgrado (maestrías y doctorados en ciencias) que ofrece el CICESE.

La doctora Hernández informó que a la fecha de hoy el número de estudiantes vigentes de maestría es de 371 y 179 de doctorado, por lo que el total de alumnos vigentes asciende a 550. Estas cifras incluyen a los de nuevo ingreso que ya se inscribieron.

Consideró que el CICESE ha sido muy exitoso formando recursos humanos en el nivel de posgrado, pues a la fecha han egresado 2 mil 861 estudiantes desde que se creó en 1973. De ellos, 2 mil 322 lo han hecho de los programas de maestría, en tanto que 539 han sido de doctorado.

Del total de egresados, 284 estudiaron su maestría y posteriormente el doctorado en esta institución. Otro dato interesante es que de los egresados de maestría, 691 continuaron sus estudios de doctorado, ya sea en este centro o en alguna otra institución mexicana o del extranjero.

Las cifras del total de egresados por año se han mantenido últimamente con una tendencia similar: 164 en 2014; 147 en 2016; 167 en 2016, y 162 en 2017, y confió en que este año también se mantendrá el estándar.

Sobre los 18 posgrados del CICESE, dijo que todos están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo que garantiza un excelente nivel académico.

Ahora bien, el PNPC está conformado por cuatro niveles: De reciente creación, En desarrollo, Consolidado y de Competencia internacional. De los programas que oferta este centro, 3 están En Desarrollo; 10 son Consolidados y 5 están en el máximo nivel, el de Competencia internacional. Adicionalmente, el CICESE ofrece una Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA) de manera conjunta con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), que también figura como de Competencia internacional en el PNPC. En este caso El Colef es quien otorga el grado.

Respecto a la planta académica del CICESE, integrada por investigadores, cátedras patrimoniales, técnicos, posdoctorantes y otros, Rufina Hernández informó que 207 figuran en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En forma desglosada, 36 están en el nivel más bajo, el de Candidatos a investigador; 88 han sido distinguidos en el Nivel 1; 57 en el Nivel 2 y 26 en el Nivel 3.

Rufina Hernández los convocó a integrarse como miembros de la comunidad CICESE. Reconoció el esfuerzo que muchos hicieron al dejar atrás sus hogares, algunos incluso a sus países de origen, para venir aquí a trabajar con muchas ganas en un área muy específica, y los conminó a aprovechar esta oportunidad en la que podrán encontrar nuevos amigos y conocer otras mentalidades, diferentes culturas.

Los invitó a que se “pongan la camiseta porque aparte de venir a aprender, mañana serán nuestros emisarios para darnos promoción y serán también colaboradores en diferentes proyectos de investigación”.

Consideró que para los investigadores del CICESE el ingreso de nuevos estudiantes significa también una oportunidad. “Por las nuevas ideas, por la energía que traen y que se contagia. Realmente es un beneficio mutuo: ustedes quieren aprender, pero nosotros también aprendemos mucho de ustedes”.

A manera de inducción e integración, la Dirección de Estudios de Posgrado conformó un programa de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Las actividades agendadas incluyen foros en cada posgrado entre los alumnos regulares y los de nuevo ingreso, así como recorridos por laboratorios y áreas académicas; la presentación de quienes figuran como coordinadores de cada posgrado, así como guías para conocer los sistemas y procesos de Servicios Escolares, de la biblioteca, de la sección de bienestar estudiantil y de los diferentes cuerpos colegiados que tienen que ver con las actividades docentes.

También se programaron charlas que pueden ser de suma utilidad para cualquier estudiante a este nivel, y que van desde los servicios médicos con que cuentan, la activación física, consejos para manejar el estrés, sobre la importancia de una buena alimentación, sexualidad, seguridad en los laboratorios, sobre la infraestructura de cómputo y redes, y de la manera en que pueden participar en actividades de comunicación pública de la ciencia en el CICESE.

Una actividad destacable es el “Stand up científico”, en el que estudiantes regulares explican su trabajo de investigación usando un máximo de tres diapositivas de Power Point. Este es un excelente entrenamiento que les será de utilidad para cuando tengan que presentar los avances de sus investigaciones y tesis en congresos y en cualquier reunión académica, donde el manejo del tiempo siempre es crítico.