62/2018 CICESE celebra 45 aniversario este martes 18 de septiembre

Ensenada, Baja California, México, 16 de septiembre de 2018. Este martes 18 de septiembre, el CICESE cumplirá 45 años de haber sido fundado, por lo que se ha programado la entrega de reconocimientos por antigüedad a 80 trabajadores, un encuentro académico donde se presentarán avances de algunas investigaciones destacadas y la tradicional comida de aniversario, para dar así continuidad a las actividades de aniversario que se han programado a lo largo de 2018.

El CICESE es un centro de investigación creado en 1973 con la intención de apoyar la descentralización de la ciencia en México. A 45 años de distancia, es el segundo más antiguo en el Sistema de Centros de Investigación del CONACYT (27 centros en total, la segunda fuerza de investigación del país después de la UNAM), y el más grande en cuando a número de investigadores y personal académico, número de proyectos vigentes, número de posgrados que ofrece y el que más estudiantes tiene.

La planta académica del CICESE está integrada por investigadores, cátedras patrimoniales, investigadores adjuntos, posdoctorantes y técnicos. Considerando solo investigadores y cátedras, al empezar este año laboraban aquí 210 investigadores, mientras que el número de técnicos era de 205. El número de proyectos de investigación vigentes era de 343, de los cuales 65 por ciento se realizan con recursos fiscales, 27 por ciento con financiamiento proporcionado directamente por el CONACYT y 8 por ciento con recursos auto generados.

El CICESE ofrece 18 programas de maestría y doctorado en ciencias, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo que garantiza un excelente nivel académico. Ahora bien, el PNPC está conformado por cuatro niveles: De reciente creación, En desarrollo, Consolidado y de Competencia internacional. De los programas que oferta este centro, 3 están En Desarrollo; 10 son Consolidados y 5 están en el máximo nivel, el de Competencia internacional. Adicionalmente, el CICESE ofrece una Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA) de manera conjunta con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), que también figura como de Competencia internacional en el PNPC. En este caso El Colef es quien otorga el grado.

Al día de hoy han egresado un total de 2 mil 873 alumnos, de los cuales 2 mil 330 se han graduado de programas de maestría y 543 de doctorado. Del total de egresados, 284 estudiaron su maestría y posteriormente el doctorado en esta institución. Otro dato interesante es que de los egresados de maestría, 694 continuaron sus estudios de doctorado, ya sea en este centro o en alguna otra institución mexicana o del extranjero.

En los últimos cuatro años el total de egresados se han mantenido con una tendencia similar: 164 en 2014; 147 en 2016; 167 en 2016, y 162 en 2017, y se confía en que este año, en que la matrícula de alumnos regulares es de 550 alumnos, también se mantendrá el estándar.

Para conmemorar el 45 aniversario de la creación de este centro, se estructuró un programa de actividades que se ha estado desarrollando a lo largo de 2018.

Incluye sobre todo eventos académicos, pero también los hay de divulgación científica, de vinculación y algunos recreativos. Unos ya se han realizado en años anteriores, como el Taller de Ciencia para Jóvenes que atiende estudiantes de preparatoria, la Escuela de Óptica y Optoelectrónica, el Festival del Conocimiento o la Noche de las Ciencias, pero la mayoría se han planeado ex profeso para este aniversario.

Destacan las conferencias magistrales de los doctores Luis Aguilar (La misión espacial GAIA), Lorival Possani (Veneno de alacranes: estructura, función y aplicaciones biotecnológicas), Alfonso Vázquez (Plásticos en los océanos y Mareas negras), Salvatore Inguaggiato (Monitoreo geoquímico de volcanes activos, el 24 de septiembre), Sergio Sañudo (Cómo afrontar el cambio climático, 26 de septiembre) y Luca Ferrari (La situación energética mexicana, el 5 de octubre), así como el conversatorio que sostuvieron Guillermo Aguilar y Exequiel Ezcurra sobre investigación y gestión de la ciencia.

La semana pasada concluyó el XX Congreso Mexicano de Robótica y están pendientes cinco reuniones más: un 4o Foro de Seguridad de la Información el 25 y 26 de septiembre; el Congreso Regional de Óptica 2018 el 27 y 28 de septiembre; el V Foro de Energías Renovables del 1 al 3 de octubre; el IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola del 11 al 13 de octubre, y el Taller de Fotobiología de Algas, del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Las unidades foráneas del CICESE en Monterrey y La Paz también participan de este aniversario. La primera organizando un Taller de Plasmómica que concluyó la semana pasada en la capital regiomontana, y con el curso Aspectos Básicos de Altimetría Satelital Costera que se impartirá del 12 al 15 de noviembre en la Unidad La Paz (ULP).

La última actividad de este calendario está programada el 30 de noviembre, fecha en que se realizará la ceremonia de graduación de los alumnos que egresaron en 2018.

Esta semana de aniversario se tienen tres actividades previstas: el martes 18, la entrega de reconocimientos por antigüedad a un grupo de 80 trabajadores que cumplen entre 10 y 40 años de servicio en este centro. El jueves 20 el llamado Encuentro Académico en el que se informará del avance en proyectos de investigación relevantes. Se trata de 14 charlas cortas (20 minutos) que cubren las cuatro divisiones académicas del CICESE y sus tres unidades foráneas, además de una sobre la situación del posgrado y una más sobre la transferencia del conocimiento que aquí se promueve.

Finalmente, el viernes 21 está programada una comida con todo el personal y estudiantes, a celebrarse en los patios de esta institución.