64/2018 CICESE, dos foros más en puerta: De Seguridad de la Información y de Energías Renovables

Ensenada, Baja California, México, 23 de septiembre de 2018. Para difundir las tendencias tecnológicas y recomendaciones en temas de seguridad de la información, el 25 y 26 de septiembre se realizará en el CICESE el 4to Foro de Seguridad de la Información, al que pueden asistir de manera gratuita todos los interesados en el tema.

Asimismo, para continuar con las actividades conmemorativas del 45 aniversario de esta institución, la semana siguiente, del 1 al 3 de octubre está programado el V Foro de Energías Renovables, el cual busca crear relaciones multidisciplinarias y multisectoriales en sistemas de energías renovables a través de ocho charlas, dos talleres y una sesión de carteles. Este evento también es gratuito y abierto a las personas interesadas.

Tendencias tecnológicas y ciberseguridad

Respecto al Foro de Seguridad de la Información se informó que el primer día, el martes 25 de septiembre, tendrá verificativo el taller “Desarrollo seguro de aplicaciones”, a cargo del Dr. Mario Farías Elinos, especialista en seguridad. En él se desarrollarán temas como sanitización de entradas y salidas, manejo adecuado de sesiones y cookies, overflow de números enteros, de puntos flotantes y cadenas de caracteres, así como manejo de cifrado, en un horario de 9 a 13 horas.

La dinámica del miércoles 26 de septiembre se basará en una serie de charlas, dando inició a las 8:30 para finalizar a las 14:30 horas. Entre las conferencias que se ofrecerán encontramos: “Internet of Things se expande ¿La ciberseguridad sigue su paso?” por Luis Ponce González, de IKUSI México; “Redes sociales: amenazas, delitos e implicaciones legales”, brindada por agentes de la Unidad de Policía Cibernética de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, y “Seguridad en la transformación digital” por el Dr. Mario Farías, entre otras.

Este foro lo organiza el Grupo de Seguridad de la Información de la Dirección de Telemática del CICESE. Los interesados deberán registrarse previamente en el siguiente sitio: https://bit.ly/2x2ErWS

Para más información del foro puede visitar la siguiente página: https://bit.ly/2CLwOtg

Energías Renovables

El V Foro de Energías Renovables comienza el lunes 1 de octubre con el taller “Gestión de innovación en energía solar”, el cual será impartido por los doctores Karla Cedano Villavicencio y Manuel Martínez Fernández, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Esto será en el auditorio del edificio de Física Aplicada del CICESE de las 8 a 18 horas.

El martes 2 la sesión de charlas está programada en el auditorio institucional a partir de las 8:30. Participan como conferencistas cinco investigadores que trabajan en Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE), los correspondientes a Biológica, Solar, Océano, Geotérmica y Eólica.

Otra ponencia estará a cargo de personal de la Secretaría de Energía, una más abordará el “Desarrollo de un aerogenerador-laboratorio de pequeña potencia para la integración y consolidación de capacidades nacionales, para la asimilación y maduración de tecnología eólica”, y la última sobre el Consorcio de Energías Renovables de los Centros Públicos de Investigación.

También este día las empresas IENOVA, Sun Bionics y FIDE montarán una exhibición y de las 9 a las 15 horas se realizará la sesión de carteles en temas de energías renovables en la Unidad Cultural y Deportiva del CICESE.

El miércoles 3 de octubre el foro continúa en el auditorio “Pedro Ripa” con un taller sobre energías. De 8 a 11 horas los doctores Eddie López Honorato (CINVESTAV), Rosa González Huerta (ESIQIE-IPN) y Vanesa Magar (CICESE) capacitarán en el tema océano, y de 11:30 a 14:30 horas corresponderá a los doctores Isaac Hernández Arriaga y José Luis Camacho Martínez (CIATEQ) hacerlo en Eólica y Solar.

Entre los invitados especiales que acudirán al foro destaca la presencia de Edgar Santoyo, Antonio del Río, J. Manuel Romo, Arturo Sánchez, Guadalupe Gonzáles y representantes de la industria.

El comité organizador está conformado por los doctores Daniel Sauceda Carvajal, Vanesa Magar Brunner y Pilar Sánchez Saavedra, quienes hicieron una invitación a las personas interesadas a visitar el sitio web del foro para, ahí mismo, proceder con su registro.

La dirección es: https://foro_energias_renovables.cicese.mx/