67/2018 Reconocen a “Mujeres en la Óptica” en el CReO 2018

Ensenada, Baja California, México, 27 de septiembre de 2018. Durante las actividades del 7mo Congreso Regional de Óptica (CReO) 2018, que se lleva a cabo el 27 y 28 de septiembre en el Auditorio Institucional del CICESE, se reconoció la labor de mujeres que han sido pioneras en los estudios relacionado con la óptica en este centro de investigación.

Las reconocidas fueron las doctoras: Diana Tentori, primera mujer egresada del posgrado en óptica del CICESE, actualmente trabaja con polarización en fibras ópticas; Elena Tchaikina, quien trabaja con fibras y guías ópticas así como esparcimiento de luz y plasmónica; Georgina Navarrete, que desarrolla proyectos de esparcimiento de luz y superficies rugosas; Karina Garay, quien investiga la óptica cuántica y no lineal, y Paulina Segovia, colaboradora en proyectos relacionados con láseres y óptica no lineal.

“El CReO es organizado por estudiantes del posgrado en Óptica. Entonces que te reconozcan los alumnos significa que creen en ti, que les interesa tu trabajo y que tus clases significan algo para ellos. Considero, que al final de cuentas, lo más importante es formar recursos humanos que apliquen el conocmiento que compartiste con ellos. Me siento muy agradecida por este reconocimiento”, compartió la Dra. Georgina Navarrete, investigadora del Departamento de Óptica del CICESE.

El estudiante de posgrado y presidente del capítulo estudiantil OSA-SPIE, Carlos Iván Ochoa, mencionó que en esta séptima edición del CReO, enmarcado en el 45 aniversario del CICESE, las actividades se enfocaron en reconocer la labor de las mujeres en el campo de la óptica en nuestro centro y de igual manera en tratar de diversificar y buscar mayor vinculación con otras áreas e instituciones que trabajan temas relacionados con esta área. Un ejemplo de vinculación con otras áreas dentro del mismo CICESE, es la creación de la Unidad de Microscopía Avanzada, ahora Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada-Unidad CICESE (LNMA-CICESE).

“Existe la necesidad de desarrollar técnicas complementarias para poder hacer observaciones microscópicas a diferentes niveles y microscopía que tengan una aplicación real, es decir, que resuelva problemas concretos de investigación. Y que los equipos que lo logren estén en el mismo lugar de manera accesible a todos, de ahí la trascendencia del LNMA-CICESE”, compartió la Dra. Rosa Mouriño, investigadora del Departamento de Microbiología y coordinadora del laboratorio.

La Dra. Mouriño agregó que el LNMA-CICESE es una excelente oportunidad para generar interacción entre biólogos y ópticos, pues éstos últimos –indicó- desarrollan herramientas indispensables para desarrollar investigación en el área de microbiología.

Durante la jornada del CReO 2018 también se presentó la conferencia “Tailoring temporal delays: holographic fields, imaging, & the dexterous manipulation of the microworld”, brindada por el Dr. Gabriel Spalding, investigador de la Universdad de Illinois Wesleyan y miembro de la American Physical Society (APS).

Así como otras charlas de ponentes invitados del mismo CICESE, de la UNAM y de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), y una sesión de carteles con avances y resultados de proyectos, de estudiantes de licenciatura y posgrado, relacionados con la óptica.

El Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, en el acto protocolario de inauguración felicitó a los miembros del capítulo estudiantil OSA-SPIE CICESE.

“El capítulo estudiantil forma parte de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), fundada en 1955. Actualmente cuenta con más de 250 mil miembros a nivel mundial que tienen como objetivo promover la ciencia y la educación en temas de óptica y fotónica. El capítulo que conforman estudiantes de maestría y doctorado en Óptica del CICESE es el más numeroso a nivel mundial. Felicito a todos sus integrantes por la labor constante de realizar el CReO y por la iniciativa de este año de reconocer a las ‘Mujeres en la Óptica’ de nuestro centro”.