69/2018 “Inteligencia y libre albedrío” en las computadoras, charla del CICESE en el CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 30 de septiembre de 2018. El miércoles 3 de octubre, a las 18:00 horas, en el CEARTE, Edgar Chávez González, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, ofrecerá la charla de divulgación “Inteligencia y libre albedrío” en las computadoras.

El problema del libre albedrío es uno de los más grandes rompecabezas en la historia de la humanidad. Científicos y pensadores han tratado de determinar si actuamos de acuerdo a nuestra voluntad o siguiendo un plan universal donde todo está predeterminado.

Al respecto, uno de los más connotados físicos cuánticos de nuestros días, Seth Lloyd, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), investiga una vertiente nueva en el problema del libre albedrío. Su idea central consiste en calcular todas las posibles opciones de una decisión, y este proceso bien podría ser realizado por una computadora. Entonces, ¿una computadora puede tener libre albedrío?

La plática forma parte del ciclo de conferencias que ofrece gratuita y mensualmente el CICESE a la comunidad, en colaboración con el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, el primer miércoles de cada mes, en la galería “Ernesto Muñoz Acosta”, a las 18:00 horas.

En esta charla, el investigador del CICESE compartirá su experiencia respecto a cómo se ha estudiado el tema de la inteligencia y el libre albedrío en las computadoras, a través del tiempo y en la actualidad.

Semblanza

El Dr. Edgar Leonel Chávez González es investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Sus áreas de estudio se centran en la ciencia de datos, que consiste en el almacenamiento, recuperación y análisis de grandes volúmenes de información. Nació en Apatzingán, Michoacán.