71/2018 Retos para el nuevo presidente sobre la situación energética de México

Ensenada, Baja California, México, 3 de octubre de 2018. El nuevo gobierno ha anunciado ya varias iniciativas encaminadas a incrementar la producción nacional de gasolina, petróleo y energía hidroeléctrica. En particular, anunció que se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales para la exploración y la perforación de nuevos pozos con el objetivo de pasar de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 en tan solo dos años. El Dr. Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, impartirá una conferencia magistral el próximo viernes 5 de octubre, a las 13:30 hrs en el Auditorio Institucional del CICESE, para charlar sobre la ciencia, la exploración y los impactos económicos que rodean a estas iniciativas energéticas.

Ante el panorama planteado, incrementar la producción petrolera de la forma que se ha anunciado es una meta imposible de alcanzar. Ha generado una expectativa irreal de tener energía barata y regresar a ser el país petrolero de los años ochenta. La idea de que se pueda desafiar los límites geológico-técnicos con solo invertir más dinero no es nueva. A finales de 2003 el gobierno de Vicente Fox anunciaba que produciría hasta 4 millones de barriles diarios en 2014. Pocos meses después se tocaría el pico histórico de la producción nacional con 3.4 millones de barriles diarios y, con el colapso de Cantarell, vino el inicio del declive que continúa en la actualidad.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2013, se anunció que gracias a la Reforma Energética la producción de petróleo mexicano subiría de 2.6 millones de barriles diarios a 3 millones para 2018; en la actualidad la producción es de 1.9 millones de barriles diarios. Mientras tanto el costo de producción se ha incrementado notablemente ya que los campos de petróleo terrestres o en aguas someras se están agotando, dejando como solución explotar al recurso difícil, lejano, caro y no convencional del petróleo de aguas profundas. ¿Por qué es imposible el repunte de la producción?

Sobre el conferencista

El tema principal de investigación del Dr. Luca Ferrari es la geología regional y geodinámica de México con aplicaciones para la exploración para recursos geotérmicos y mineros. Desde 2005 se ha dedicado al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo, y las implicaciones para el futuro de la energía, la economía y la sustentabilidad.

Es investigador Nivel III en el sistema nacional, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Fellow de la Geological Society of America. En 2015 obtuvo el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas. Su producción académica consta de 103 artículos científicos, con más de 5,000 citas. Es profesor en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM y la Escuela Nacional de Estudios Superiores del campus Morelia. También pertenece al Comité Académico del Posgrado en Política y Gestión Energética y Medioambiental de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).