74/2018 Ciencia y conocimiento para la competitividad agrícola en México: celebran simposio internacional en el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 14 de octubre de 2018. La agricultura a nivel mundial enfrenta distintos retos para la producción de alimentos: aumento poblacional, déficit de agua, degradación de los suelos, cambio climático y el incremento fitosanitario. Esto ha sido consecuencia, en gran medida, de las acciones humanas desarrolladas a partir de la industrialización.

A pesar de ello, México se ha convertido en uno de los principales exportadores agrícolas a nivel mundial. En 2017 el valor de las exportaciones agrícolas ascendió de $32 mil 583 millones de dólares y fueron Michoacán y Jalisco los estados que aportaron casi el 40 % de este valor con la producción de aguacate, tomate, berries y tequila.

Existen diversos factores que afectan la producción agrícola. Se ha estimado que la maleza, plagas y patógenos son responsables de la pérdida de entre el 20 y 40 % de los cultivos agrícolas a nivel mundial.

Así lo señaló el Dr. Gil Virgen Calleros, investigador del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara, durante el “IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola” que se llevó a cabo del 11 al 13 de octubre en las instalaciones del CICESE.

El Dr. Virgen Calleros agregó que el diagnóstico de enfermedades en las plantas permite reducir y eficientizar las estrategias que se aplicarán en los cultivos.

“El diagnóstico es clave para el manejo de cualquier problema que suceda en la agricultura, las herramientas para hacerlo han evolucionado desde los métodos visuales (monitoreos), hasta las pruebas de laboratorio y técnicas multiespectrales con el uso de drones” señaló.

Por su parte, el Dr. José Garzón Tiznado, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, agregó que a medida que el cambio climático afecta a la agricultura, los esquemas convencionales de manejo de enfermedades en plantas tienden a pasar a segundo término. Pues los agricultores y productores deben tener a la mano los últimos resultados que los lleven, en tiempo y espacio, a diseñar las estrategias de control del cultivo.

“Antes podíamos esperar 15 días para la identificación de un patógeno, ahora lo más que podemos hacerlo son de 3 a 4 días. De igual manera, podíamos esperar una semana para el monitoreo de un vector, ahora es importante realizarlos casi en tiempo real. En este sentido, los centros de investigación, como el CICESE, juegan un papel muy importante para los productores de la región, como San Quintín, porque ya existe un lugar donde pueden identificar las enfermedades de las plantas y no tienen que mandar sus estudios a otros laboratorios, donde tendrían sus resultados en unos 15 o 20 días” explicó Garzón Tiznado.

El CICESE, indicó la Dra. Rufina Hernández Martínez, investigadora del Departamento de Microbiología de este Centro, coadyuva a enfrentar los retos de los agricultores de la región y a nivel nacional, con generación de conocimiento y transferencia de tecnología.

“Hemos apoyado a productores con diagnóstico de enfermedades, realizando investigación en el área agrícola y ofreciendo espacios de capacitación, como el “IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola”, que también tiene como objetivo darles a conocer (a los productores agrícolas) las nuevas tendencias del agro mexicano e internacional, así como generar mayor vinculación con el sector productivo, principalmente en Baja California” compartió Hernández Martínez.

Héctor Uraga Peralta, Director del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), dijo que los productores en nuestra región se han tecnificado para afrontar los retos que enfrenta la agricultura a nivel mundial y sobre todo a nivel regional por la escasez de agua. En el tema de microbiología agrícola, agregó, la vinculación se ha dado con distintas instituciones académicas, como el CICESE.

“En Baja California se ha aplicado mucha biotecnología en el campo, producto de la vinculación con el CICESE, UABC, UNAM y otras universidades. A pesar de ello, necesitamos más conocimiento y ciencia aplicada para incrementar la competitividad de nuestros productores en Baja California. El gran reto sigue siendo llevar el conocimiento que se genera en el laboratorio al campo” señaló Uruaga Peralta.

Antes de la declarar inaugurado el “IV Simposio y Taller Internacional en Microbiología Agrícola”, el Dr. Guido Marinone, director general del CICESE, destacó que estas actividades se enmarcan en las celebraciones del 45 aniversario del Centro y del 15 aniversario del Departamento de Microbiología, y exhortó a académicos y productores a redoblar la vinculación que permita beneficios sociales en un campo tan importante como el agrícola.

Durante las actividades del simposio y taller se contó con la participacion de fitopatólogos de Estados Unidos, España y México, quienes compartirán su trabajo en áreas de bacteriología, nematología, control biológico, virus y hongos fitopatógenos.

La organización del evento corrió a cargo del Departamento de Microbiología del CICESE y del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), con el apoyo de diversas empresas agrícolas.