77/2018 Invitan a foro de Carbono Azul, sobre estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático

Ensenada, Baja California, México, 19 de octubre de 2018. El próximo martes 30 de octubre se realizará el Foro de Carbono Azul, un espacio para difundir este concepto como estrategia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, así como los retos y compromisos ambientales que enfrenta México.

A partir de las 9:00 horas en el Auditorio Institucional del CICESE, los interesados asistirán a conferencias y mesas de trabajo impartidas por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Alianza de Carbono Azul de México, la organización Verified Carbon Standard, el Instituto de Ríos Australianos y la organización no gubernamental Costa Salvaje.

Con información de la SEMARNAT, el Carbono Azul se define como el carbono almacenado en marismas, manglares y pastos marinos. Estos ecosistemas costeros que fungen como filtros naturales de este gas, cubren menos del 0.5 por ciento de la superficie marina, pero capturan carbono de 2 a 4 veces más que los bosques tropicales maduros. En un año, pueden capturar casi la mitad del carbono equivalente a las emisiones generadas por el transporte a escala mundial.

Ante los escenarios de desastre que ya se experimentan en el planeta por el Cambio Climático - fenómeno en parte causado por el exceso de gases que resultan de las actividades del ser humano, entre ellos el bióxido de carbono- son necesarios los planes de acción con estrategias viables de mitigación y adaptación. México es uno de los países con mayor superficie poblada por estos ecosistemas costeros que, además de capturar el carbono, ayudan a disipar la energía de las olas, controlar la erosión y amortiguar los impactos del aumento en el nivel del mar.

Esta actividad comprende también mesas de trabajo sobre cuantificación del carbono azul, acuerdos de destino como modelo del carbono azul, modelos de gestión en proyectos relacionados a la problemática y la participación comunitaria. Como parte del programa, se exhibirá la exposición de fotografía científica “Carbono azul, un tesoro verde” en Bodegas de Santo Tomás.

Este foro es organizado por la ONG Costa Salvaje, en colaboración con el CICESE, CONACYT, la asociación The Nature Conservancy, el Instituto de Ríos Australianos, y cuenta con el apoyo de las fundaciones Leonardo Dicaprio y Marisla.

Esta es una actividad de admisión libre, solo es necesario el registro para participar en las mesas de trabajo. Para mayor información: tannia@costasalvaje.com

FOTOS: Cortesía de Costa Salvaje