42/2010 Comenzó verano de la investigación 2010

Ensenada, Baja California, México, 15 de julio de 2010. Un total de 40 estudiantes de licenciatura, procedentes de 10 estados del país, se encuentran realizando una estancia de investigación en el CICESE, tres de ellos en la unidad de La Paz, Baja California Sur. Durante dos meses los jóvenes, becados por los programas de movilidad estudiantil más importantes de México: el Verano de la investigación científica, de la Academia Mexicana de Ciencias y el Verano de la investigación científica del Pacífico, del programa Delfín, trabajarán bajo la supervisión y guía de investigadores de las diferentes áreas académicas del centro.

Buscando motivar a los jóvenes para que estudien un posgrado, cada año se realizan estos veranos de la investigación. En esta ocasión los 25 becarios que conforman la XV generación del programa Delfín, realizarán su estancia del 28 de junio al 13 de agosto; y del 25 al 28 de agosto participarán en un congreso donde expondrán el trabajo que realizaron. Los 13 becarios que conforman la XX generación del programa de la Academia Mexicana de Ciencias, realizarán su estancia del 28 de junio al 28 de agosto. Y dos más que vinieron con recursos propios.

En esta ocasión los proyectos de investigación que realizarán abarcan las áreas de electrónica, óptica, computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, innovación, acuicultura, biotecnología marina, microbiología, biotecnología de la conservación, oceanografía física y oceanografía biológica.

Cada año, a través del programa Delfín y de la Academia Mexicana de Ciencias, jóvenes de toda la república deciden dejar el confort de sus casas para venir a Ensenada. En esta ocasión proceden del Estado de México, Colima, Nuevo León, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Baja California, Puebla y Sinaloa, que cada año sobresale por una alta participación de estudiantes.

En el seminario de inducción al CICESE, el Dr. David Covarrubias Rosales, director de Estudios de Posgrado, además de desear una feliz estancia al grupo de becarios, comentó que espera que los dos meses de trabajo resulten en una experiencia académica fructífera, y que cada uno de ellos aproveche al máximo el entorno y el aspecto multidisciplinario que caracteriza al centro.

Destacó que el CICESE cuenta con una gran planta de investigadores que son expertos en sus áreas y que se han formado en universidades de alto prestigio en el extranjero. También señaló que el predominio de mujeres en este y anteriores veranos científicos puede marcar la pauta de lo que será la investigación en el futuro.