85/2018 Los egresados del CICESE: nuestro mayor orgullo y contribución a la sociedad

Ensenada, Baja California, México, 30 de noviembre de 2018. Con un total de 165 egresados, de los cuales 136 corresponden a sus programas de maestría y 29 a los de doctorado, el CICESE celebró hoy su tradicional ceremonia de graduación en la que se reiteró que ellos, los egresados, “son nuestro mayor orgullo y contribución a la sociedad”.

En una ceremonia que fue calificada como importante y significativa para este centro, el doctor Luis Alonso Gallardo Delgado, teniendo la máxima representación del cuerpo directivo del CICESE, les dijo: “Es un orgullo ver cómo inician otro proyecto de vida”, y destacó que México los necesita porque “son una juventud conciente de los problemas nacionales”, al tiempo que los convocó a luchar por un país mejor.

Luis Alonso Gallardo, director de la División de Ciencias de la Tierra, habló en representación del director general del CICESE, Guido Marinone Moschetto, quien no pudo estar presente en la ceremonia por problemas de salud. Informó que desde su fundación en 1973 y hasta el día de hoy, se han graduado aquí un total de 2 mil 934 estudiantes, de los cuales 2 mil 384 han egresado de los programas de maestría en ciencias, y 550 lo han hecho de los programas de doctorado.

Con base en el Programa de Seguimiento de Egresados, en el que se tiene información de 2 mil 97 graduados, se sabe que 407 de ellos laboran en el sector privado, mil 137 en el sector público y 19 en el social. Un total de 544 han sido distinguidos y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 302 son egresados de maestría y 242 de doctorado. Por nivel, 155 son Candidatos; 269 figuran en el nivel 1; 93 en el nivel 2 y 27 en el 3.

A nombre de los egresados de doctorado, Franceli Cibrian agradeció al CONACYT, al CICESE, a sus profesores y al personal administrativo porque apoyaron sus estudios en todo momento. Citando a Carl Sagan, refirió que “en algún lugar algo increíble está esperando ser descubierto”. Y los graduados de doctorado, dijo, lograron descubrir algo pese a sus altas y bajas, y en el camino han aprendido a crecer como investigadores.

Con sus mentores, agregó, aprendieron que el científico no es aquel que da respuestas concretas, sino el que hace las preguntas correctas. Felicitó a sus compañeros graduados y recordó una cita de Marie Curie: “La vida no es fácil para ninguno de nosotros pero, ¡qué importa! Hay que perseverar y tener confianza en uno mismo”.

La confianza en uno mismo también fue parte del discurso que ofreció Jessica Raquel Fernández Gómez en representación de los egresados de maestría. “Si comparo a la Jessica de hace dos años y la Jessica de hoy, veo que el CICESE me enseñó a tener confianza en mí misma”.

Además, dijo que este centro no solo le proporcionó mayor conocimiento, sino le permitió hacerse de amigos que hoy son sus colegas. Incluso varios encontraron aquí a sus parejas, y al decirlo mostró orgullosa su anillo de compromiso. “Vine buscando el sueño de la maestría y recibí mucho más que eso…”

Correspondió a la directora de Estudios de Posgrado del CICESE, la doctora Rufina Hernández Martínez, dar la bienvenida a esta ceremonia, la cual es la cuarta vez que se retoma en este formato. En 2015 acudieron 60 egresados y en esta de 2018 están presentes alrededor de 99.

Habló sobre la manera en cómo cambiaron desde que entraron a sus respectivos programas hasta el día de hoy. “A muchos de ustedes me tocó recibirlos y les pedí que hicieran su mejor esfuerzo; hoy les pido que superen a sus mentores”.

A nombre del profesorado del CICESE, la doctora Carmen Paniagua García se encargó de narrar historias significativas, como sucede casi siempre en este tipo de ceremonias.

Una de ellas, la primera, tiene que ver con el día en que recibieron la notificación de que habían sido aceptados para cursar aquí su posgrado. La primera lección para aprovechar esa oportunidad debió ser: Si quieres tener lo que pocos tienen, debes estar dispuesto a hacer lo que pocos hacen.

Se refirió también a la frustración. Porque el no ser perfectos puede ser motivo de una gran frustración, y ésta puede llevar al miedo, el cual es un mecanismo de defensa de todo ser humano. El miedo llega a la vida académica cuando piensas que no puedes llegar a la perfección; cuando piensas que tu trabajo de tesis no es lo suficientemente bueno, cuando piensas que tú mismo no eres lo suficientemente bueno. Y el miedo paraliza. Es entonces cuando viene la segunda lección: Crean en ustedes mismos, en sus metas, sin temor a equivocarse, porque los fracasos mostrarán el camino del éxito.

De éste les pidió no confundirlo con la felicidad. El éxito es lo que ustedes mismos definan que sea. Es un requisito para la felicidad (¿de qué sirve el éxito si no hay felicidad?), pero ésta es una percepción de lo que pasa a nuestro alrededor, por lo que el vivir aquí y ahora te hace vivir la felicidad. Por lo tanto, ¡celebren la vida!

En la ceremonia estuvieron presentes los coordinadores de los programas de posgrado de Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones, Nanociencias, Oceanografía Física y Óptica.

Además, estuvieron presentes como invitados especiales directivos del Sistema Educativo Estatal, del Observatorio Astronómico Nacional, del CET del Mar, así como directores de las áreas académicas y de apoyo del CICESE, investigadores, varios directores de tesis y muy especialmente, familiares y amigos de los egresados.