86/2016 Los beneficios del consumo del cacao, próxima charla en el CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 2 de diciembre de 2018. El próximo martes 4 de diciembre a las 18:00 horas se llevará a cabo la charla “Los beneficios del consumo del cacao: del cerebro al corazón”, por parte del doctor Aldo Moreno Ulloa, investigador del CICESE, en la Galería "Ernesto Muñoz Acosta" del CEART Ensenada.

Esta charla forma parte de la serie de conferencias que el CICESE ha ofrecido en este recinto gracias a una colaboración que se tiene con el Centro Estatal de las Artes en esta ciudad a lo largo de más de cinco años, y que al menos en los últimos tres años se han realizado mensualmente, por parte de sus investigadores y personal académico. Es dirigida al público general y la entrada es gratuita.

Dentro de esta charla, por medio de bases científicas se presentarán los efectos y beneficios que tiene el consumo del cacao o sus productos, tal como el chocolate oscuro y la cocoa. El consumo de estos productos produce una serie de efectos protectores en la salud. Desde un punto de vista farmacológico y fisiológico, se señalarán los mecanismos vinculados a los efectos benéficos del consumo del 'alimento de los dioses', el cacao.

La charla será impartida por Aldo Moreno Ulloa, licenciado en Farmacología y Química por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Estudió la maestría en Ciencias Farmacológicas en la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Posteriormente continuó con su formación académica y obtuvo su doctorado en Investigación en Medicina en el IPN. Durante sus estudios de posgrado participó en dilucidar los mecanismos moleculares que el compuesto con mayor abundancia en el cacao (la epicatequina) ejercía a nivel del endotelio coronario (arterias coronarias), estudio con el cual ganó el 'Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2016'.

El Dr. Moreno Ulloa pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente está adscrito al Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, donde se encuentra trabajando en diferentes proyectos, entre ellos la investigación de los eventos moleculares y celulares que ocurren en el endotelio coronario en personas con diabetes mellitus tipo 2, por medio del empleo de herramientas y técnicas de última generación, incluyendo la espectrometría de masas y proteómica.

Es de gran interés para el doctor Moreno preparar nuevos jóvenes que deseen ser científicos, para lo cual está buscando jóvenes talentosos y decididos a emprender el camino para lograrlo.