13/2019 Mujeres, ciencia y música

Ensenada, Baja California, México, 3 de marzo de 2019. Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, científicas del CICESE compartirán cómo han labrado su camino en la ciencia. En cuatro mini charlas Carmen Maya, Fabiola Lafarga, Karina Garay y Rosa Mouriño nos acercarán, respectivamente, al funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas, a la genómica de organismos acuáticos, a los secretos de la luz y al reino de los hongos en sus facetas de prevención, diagnóstico y control de enfermedades en humanos.

La cita es el próximo miércoles 6 de marzo, en punto de las 18:00 horas, en la galería Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada. La admisión es libre y apta para toda la familia.

Después de las mini charlas, habrá un receso con café cortesía de los también organizadores: estudiantes del posgrado en óptica del CICESE integrantes del OSA-SPIE Student Chapter, para finalizar esta actividad con la presentación del Cuarteto Ad libitum, conformado por Ottmar Mastachi, Leopoldo Tanahara, Gabriel García y Arafath Haros.

Las participantes: investigadoras del CICESE

La Dra. Carmen Maya, investigadora del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, explicará cómo funciona un sistema de comunicaciones inalámbricas. Cómo se procesa, transmite y recibe la información mediante un dispositivo inalámbrico, como un celular, micrófono o módem.

Por su parte, la Dra. Fabiola Lafarga, investigadora del Departamento de Acuicultura, compartirá su experiencia como científica en el campo de la genómica de organismos acuáticos. Recientemente, Fabiola Lafarga recibió el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 otorgado por la SAGARPA y CONAPESCA. La condecoración reconoció su trabajo en el desarrollo de estrategias para la producción de semillas puras e híbridas de abulón para cultivo y repoblamiento.

Otra de las participantes, la Dra. Karina Garay, investigadora del Departamento de Óptica, estudia la luz. Ésta, al igual que toda la radiación electromagnética, exhibe una naturaleza dual, es decir, en ciertos fenómenos se manifiesta como onda, mientras que en otros se comporta como partícula. Cuando estas partículas de luz, llamadas fotones, se unen puede surgir un fenómeno muy interesante: el entrelazamiento cuántico.

Karina Garay describirá la formación de estados de luz entrelazados, esto como analogía al proceso de formación y crecimiento de una mujer en la ciencia, de quien puede pensarse vive en una superposición dinámica entre su condición de humana y su condición como científica.

La serie de mini charlas terminará con intervención de la Dra. Rosa Mouriño, investigadora del Departamento de Microbiología, quien compartirá algunos de los hallazgos de su investigación relacionada con candidiasis vaginal. Esta enfermedad afecta a un gran número de mujeres; se estima que al menos 75% ha tenido un episodio en su vida y cerca de 45% tiene cuadros recurrentes que, aunque no ponen en riesgo su vida, pueden afectar su calidad.

Rosa Mouriño hablará de la prevalencia del problema y de las especies de Candida presentes, así como de la sensibilidad a antifúngicos en la población de mujeres residentes de Ensenada.

Al terminar la serie de mini charlas se ofrecerá café y se invitará al público a la presentación de Ab libitum ¡Los invitamos a dialogar y disfrutar de una jornada de mujeres, ciencia, café y música!