14/2019 Inteligencia artificial: pasado, presente y futuro

Ensenada, Baja California, México, 08 de marzo de 2019. Lograr que un dispositivo realice procesos automatizados y emule el pensamiento y comportamiento lógico racional, son algunas de las premisas básicas de la Inteligencia Artificial. Así, la aplicación de estos métodos para solucionar problemas de la vida cotidiana es el tema que abordará el Dr. Mariano Rivas Meraz el próximo miércoles 13 de marzo en la charla de divulgación “Inteligencia artificial: pasado, presente y futuro”.

En punto de las 10:00 de la mañana en el Auditorio Institucional del CICESE, el investigador compartirá un recorrido por las principales herramientas que se han utilizado para implementar métodos de Inteligencia Artificial en actividades industriales, mecánicas, de entretenimiento y sociales.

Esto permitirá vislumbrar los cambios que tendrán nuestras vidas en un futuro cercano para solucionar problemas de medicina, seguridad, movilidad y transporte, gestión de desastres naturales y formación de recursos humanos.

El Dr. Rivas es investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y miembro del Consorcio de Inteligencia Artificial del CONACYT. Este último está conformado por el propio CIMAT, el CICESE y seis centros CONACYT más ubicados en distintos estados. Las áreas de especialización del Dr. Rivas son el análisis y el procesamiento de imágenes, la visión por computadora y la metrología óptica.

Esta charla de divulgación de la ciencia está dirigida a estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado interesados en el tema, así como en desarrollo de dispositivos, la programación y la aplicación y apropiación tecnológica para solucionar problemas sociales y del medio ambiente. El acceso a esta charla es totalmente gratuito.