17/2019 Podcast: Ciencia en la Vida Cotidiana

Ensenada, Baja California, México, 15 de marzo de 2019. Recomendar llevar una dieta balanceada y ejercicio regular, no es solo algo que los médicos nos recomiendan para el cuidado de nuestra salud. Seguramente nosotros lo hemos recomendado a familiares y amigos e intentamos llevarlo a cabo.

“Pero vamos a ser honestos, esto no es lo que nos pasa todos los días. Vivimos en un mundo que nos lleva, nos jala de la mano todo el tiempo. Vivimos tan de prisa, que no nos da tiempo de sentarnos a echarnos un rico alimento y compartir en familia. Terminamos pidiendo una pizza, comiéndonos unas ricas hamburguesas […] y no pasa nada porque son gustos culposos, ¿cuál es el problema? El problema viene cuando cambiamos nuestro estilo de vida y nos acostumbramos a que ésta sea nuestra comida prioritaria, ahí vienen los problemas…”

Lo anterior lo explica la Dra. Patricia Juárez Camacho, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, en el podcast “¡Es más fácil prevenir, que tratar!” (https://bit.ly/2p1Puv5). Juárez Camacho, también comparte cómo nuestros hábitos alimenticios se relacionan con algunas enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes, cáncer y osteoporosis.

“¡Es más fácil prevenir, que tratar!” pertenece a la serie de “Ciencia en la Vida Cotidiana”. Esta serie, de producciones de audio de divulgación científica, tiene como objetivo compartir, a través de testimonios de la gente que lo vive y los académicos que lo estudian, cómo se relaciona la ciencia con nuestra cotidianidad y cómo algunas de las investigaciones que se realizan en México y específicamente en el CICESE, contribuyen a la solución de problemas que atañen a nuestra región.

En otro capítulo de “Ciencia en la Vida Cotidiana” (https://bit.ly/2HoH7VJ) José Roberto Martínez, comparte su experiencia como guía de cacería de borrego cimarrón en Baja California Sur. ¿Qué ha pasado con las poblaciones de ésta especie en Baja California (donde no es legal su cacería) a comparación de Baja California Sur (donde sí lo es)? ¿Qué se hace con el dinero de la venta de los permisos de cacería en aquella entidad? Son algunas de las preguntas que contestan José Roberto Martínez, el Dr. Horacio de la Cueva, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE y el Dr. Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Ciencia en la Vida Cotidiana” (https://bit.ly/2O9qxtf) es una serie producida por el Departamento de Comunicación del CICESE. Aborda otros temas como cambio climático, sobreexplotación de recursos pesqueros, remedios naturales, robots de asistencia social, calidad de agua, propiedad intelectual, entre otros.

Para escuchar éste y otros podcast se puede ingresar y subscribirse al canal de Soundcloud https://soundcloud.com/cicese o dar seguimiento desde la gaceta electrónica TODoS@CICESE: https://bit.ly/2T4YYlS.