45/2010 Participarán 24 jóvenes en la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica 2010

Ensenada, Baja California, México, 30 de julio de 2010. El martes 3 de agosto un total de 24 estudiantes de licenciatura en ciencias e ingenierías, de los 84 que enviaron su solicitud, comenzarán una estancia de diez días como parte de la séptima edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica, que en esta ocasión tendrá lugar del 3 al 13 de agosto de 2010 en las instalaciones del CICESE.

Los jóvenes de la escuela de verano 2010 proceden de diferentes partes del país: Hidalgo, Sonora, Monterrey, Baja California, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Ciudad de México; pero destaca la participación de una estudiante de Madrid, España, quien no dudó en enviar una solicitud cuando vio la convocatoria en Internet.

Víctor Ruíz, investigador del Departamento de Óptica y coordinador de la escuela de verano, comentó que es la primera vez que una estudiante extranjera participa, lo cual les ayuda a mantener el posgrado de Óptica en nivel internacional.

Como cada año, el Departamento de Óptica de la División de Física Aplicada del CICESE lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes de licenciatura en ciencias e ingenierías que tienen un interés especial en la óptica y la optoelectrónica, para que participen en la escuela de verano que vienen realizando desde 2002. El objetivo de esta actividad es promover el posgrado en Óptica y permitir a cada uno de los seleccionados vivir la experiencia de trabajar en un proyecto científico e interactuar con investigadores de las diferentes áreas de investigación que conforman el departamento.

Los 24 estudiantes seleccionados recibirán una beca que incluye: hospedaje y alimentación. Un número reducido y justificado de casos recibieron apoyo parcial para el costo de viaje a Ensenada. A lo largo de una semana los estudiantes tomarán cursos de introducción a la óptica y los cursos específicos dependerán del tema de cada proyecto.

Una puerta hacia los estudios de posgrado De 2002 a 2009 se han organizado seis escuelas de verano y han participado un total de 107 estudiantes. De ese total 16 decidieron ingresar al programa de maestría y 4 continuaron con el doctorado, como es el caso de Jacob Licea, quien tuvo la oportunidad de participar en la escuela de verano de 2004, experiencia que lo llevó a decidir estudiar la maestría y el doctorado en el CICESE.

La oportunidad de participar en la escuela de verano le dejó una muy buena impresión del Departamento de Óptica. Por un lado, fue la infraestructura con la que cuentan en los laboratorios y el alto nivel académico, por otro lado, influyó el buen trato y atención que recibieron de parte de todo el personal, desde investigadores y técnicos, hasta administrativos. “Lo que más me gustó de esta escuela fue haber tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de un proyecto científico en un laboratorio. Además, durante las dos semanas de la escuela pude darme cuenta que el ambiente de trabajo en el departamento es muy agradable”, señaló el estudiante de posgrado. Y aunque no tuvo la oportunidad de visitar los demás centros de investigación que realizan investigación en el área de óptica (CIO e INAOE), después de finalizada la escuela se fue muy convencido de regresar a hacer la maestría en el CICESE.

Para Jacob Licea, la escuela de verano fue la puerta de entrada que lo convenció para hacer sus estudios de posgrado en el CICESE; era el lugar apropiado, por sus laboratorios equipados, el excelente nivel académico, pero sobre todo por el buen ambiente de trabajo, de manera que en septiembre de 2006 ingresó a la maestría, y bajo la asesoría del Dr. Raúl Rangel concluyó sus estudios en septiembre de 2008.

Explicó que el proyecto de tesis de maestría consistió en el desarrollo de una fuente sintonizable de pulsos ultracortos (pulsos con duración del orden de 50 femtosegundos -fs-; 1 fs = la milbillonésima parte de un segundo) en el infrarrojo cercano (800-1200 nanómetros -nm-). Esta fuente se basó en la generación de un supercontinuo de luz (con un ancho espectral grande) inducido en fibras micro-estructuradas utilizando pulsos de un láser de Titanio: zafiro.

Menos de dos años después, en enero de 2010, ingresó al doctorado, trabajando de nueva cuenta bajo la asesoría de Raúl Rangel. Su proyecto de doctorado consiste en utilizar una fuente sintonizable de pulsos ultracortos en la implementación de microscopía óptica no-lineal por generación del segundo armónico (SHG) y por el efecto de esparcimiento Raman anti-Stokes coherente (CARS). Estas técnicas de microscopía no-lineal son una herramienta muy útil para realizar estudios en biología y medicina.

Compartió que participar en la escuela de verano “es una muy bonita experiencia que se vive durante la estancia, ya que además de convivir con estudiantes de otras universidades del país, se tiene la oportunidad de interactuar con los investigadores y darse cuenta de las diversas líneas de investigación que existen en el Departamento de Óptica del CICESE. Además, uno se regresa con un panorama más amplio de lo que es esta área.

“Estoy seguro de que la mayoría de los estudiantes que asisten a esta escuela se llevan una muy buena impresión tanto del Departamento de Óptica como del CICESE. Ojalá que esta escuela se siga realizando, ya que desde mi punto de vista, es una buena opción de promover el posgrado en Óptica y de atraer estudiantes”, aseguró Jacob Licea.