46/2010 Comenzaron las actividades de la Escuela de verano en óptica y optoelectrónica 2010

Ensenada, Baja California, México, 3 de agosto de 2010. Hoy martes Federico Graef, director general del CICESE, Raúl Rangel, director de la División de Física Aplicada, Pedro Negrete, coordinador del posgrado en Óptica, Víctor Ruiz, coordinador de la escuela de verano y Santiago Camacho, jefe del Departamento de Óptica inauguraron la séptima edición de la Escuela de verano en óptica y optoelectrónica, en la cual participarán 24 estudiantes de licenciatura.

Víctor Ruiz destacó que es el primer año que esta escuela cuenta con una estudiante extranjera con lo que adquiere un carácter internacional, lo cual les beneficia porque el posgrado en Óptica es de competencia internacional y para mantenerse tienen que tener alumnos extranjeros.

Señaló que la joven estudia física en la Universidad Complutense de Madrid y que fue a través de Internet como supo de la escuela, le gustó la idea de venir y solicitó admisión. Ella junto con los 23 estudiantes de licenciatura que provienen de diversos puntos de la República Mexicana, realizarán una estancia de dos semanas en Ensenada, Baja California. Todos los estudiantes seleccionados recibieron una beca que incluye hospedaje y alimentación.

A lo largo de una semana los estudiantes tomarán cursos de introducción a la óptica y otros específicos dependerán del tema de cada proyecto que los estudiantes escogen. Esto es, cada año los investigadores proponen un proyecto y, de acuerdo a los intereses que manifestaron los estudiantes, durante la convocatoria se conforman los equipos de trabajo.

El Departamento de Óptica de la División de Física Aplicada del CICESE cada año, desde 2002, lanza una convocatoria dirigida a estudiantes de licenciatura en ciencias e ingenierías que tienen un interés especial en la óptica y la optoelectrónica, para que participen en la escuela de verano. El objetivo de esta actividad es promover el posgrado en Óptica y permitir a cada uno de los seleccionados vivir la experiencia de trabajar en un proyecto científico e interactuar con investigadores de las diferentes áreas de investigación que conforman el departamento.

A partir de la primera escuela de verano cada año han regresado en promedio dos estudiantes a integrarse a la maestría y tres han continuado en el doctorado, comentó Víctor Ruiz.

Federico Graef, destacó que el Departamento de Óptica cuenta con el programa de posgrado más consolidado del CICESE y con varios investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un grupo consolidado que destaca por tener diferentes líneas de investigación tanto teóricas como aplicadas.