31/2019 Charla este lunes: La arquitectura de la investigación científica

Ensenada, Baja California, México, 4 de Mayo de 2019. El Dr. Raúl Rojas, investigador de la Universidad Libre de Berlín, visitará el CICESE para impartir la conferencia “La arquitectura de la investigación científica”.

En esta charla, el ponente, desglosará el modelo alemán de investigación científica, hablará del “modelo de Humboldt” que entrelaza la docencia con la investigación, del sistema dual que desde el principio canaliza a los estudiantes a las universidades o a las escuelas de oficios.

La cita es el próximo lunes 6 de mayo a las 11:00 horas, en el auditorio institucional de este centro. La admisión es libre.

El Dr. Rojas explicará cómo el sistema de investigación alemán está basado en un modelo económico altamente descentralizado que reparte responsabilidades entre la federación y los estados.

Durante su presentación abordará la importancia de las academias científicas y el papel que juega la investigación privada en un país donde la investigación es una prioridad nacional, para, al final, extraer algunas conclusiones preliminares respecto a México.

Más acerca del ponente:

El Dr. Raúl Rojas González es profesor de Inteligencia Artificial en el Departamento de Matemáticas y Computación, en la Universidad Libre de Berlín. Ha sido campeón mundial de robótica en dos ocasiones (2004 en Italia y 2005 en Japón) y sus vehículos autónomos circulan guiados por computadoras por las calles de Berlín desde 2007.

En marzo de 2015, el Dr. Rojas recibió el premio como Profesor del Año en Alemania. Además de este reconocimiento, ha recibido premios por su trayectoria académica en Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos. En México recibió las medallas “Lázaro Cárdenas” y “Heberto Castillo”.

En diciembre de 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología. El Dr. Rojas ha publicado más de 200 trabajos arbitrados y es autor de 12 libros impresos, ocho electrónicos y numerosos artículos de divulgación.

En 2016 recibió el doctorado “Honoris Causa” por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).