36/2019 Actualización en Inmunología, inicia el tercer curso intensivo

Ensenada, Baja California, México, 31 de mayo de 2019. El Departamento de Innovación Biomédica del CICESE invita a estudiantes de posgrado, académicos y profesionistas de áreas relacionadas, a participar en el tercer Curso Intensivo de Actualización en Inmunología, que se realizará del 5 al 7 de junio en este centro de investigación.

“Respuesta Inmune Innata, Respuesta Inmune Adaptativa: de los conceptos básicos a los aspectos clínicos relevantes”, es el tema del curso y será impartido por el Dr. Leopoldo Flores Romo, del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este curso se compone de tres sesiones que tienen como objetivos debatir y compartir cómo se comportan las moléculas, células, mecanismos, teorías y conceptos distintivos de la Respuesta Innata y de la Respuesta Adaptativa; la Respuesta in vivo de Linfocitos B/anticuerpos y su duración en humanos; así como las Células Dendríticas Convencionales como puente esencial entre la Respuesta Innata y la Respuesta Adaptativa (principalmente de Linfocitos T); y las posibles enfermedades inmunológicas relacionadas a cada sesión, además de los conceptos fundamentales que condujeron a los premios Nobel en cada tópico.

El programa completo y los detalles de inscripción pueden consultarse en http://bit.ly/Curso_Inmuno . Este curso de actualización es coordinado por el Dr. Marco A. De León Nava, investigador del Departamento de Innovación Biomédica. Los interesados deben enviar su nombre completo y comprobante de pago al correo inmuno@cicese.mx. Como los estudiantes tienen precio preferencial deben enviar en el mismo correo copia de su credencial vigente, por ambos lados.

El Dr. Leopoldo Flores Romo estudia los mecanismos de producción de anticuerpos in vitro e in vivo, y el papel de las Células Dendríticas y Linfocitos T ante patógenos in vivo. Últimamente trabaja en la respuesta inmune (LcB y DCs) en neonatos. Ha trabajado como investigador en Inmunología en Inglaterra, Suiza, Francia y Estados Unidos, en la Rockefeller University en NY, donde participó como profesor visitante del Dr. Ralph Steinman, ganador del Premio Nobel 2011. Cuenta con más de 80 publicaciones, incluyendo revistas como Nature, Science, Lancet, PNAS, Immunity y Journal of Experimental Medicine. Sus trabajos han recibido más de 4 mil 500 citas. Fue repatriado por el CONACYT en 1998 al CINVESTAV, donde labora desde entonces. Pertenece al padrón de profesores del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM y de los doctorados en Inmunología y de Inmunoparasitología del IPN. Participa activamente en los posgrados de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Fue nombrado Profesor Adjunto Honorario (2000-2010) del Departamento de Inmunología del M.D. Anderson Cancer Center de Houston, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III desde 2005.