37/2019 Células inmunitarias, o de cómo “nuestros” microbios vigilan tu cuerpo

Ensenada, Baja California, México, 3 de junio de 2019. Para continuar con las charlas de divulgación que cada mes presenta el CICESE en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, el próximo miércoles 5 de junio se presenta el inmunólogo Leopoldo Flores Romo, investigador del CINVESTAV, quien nos hablará de manera amena y al alcance de todos sobre “Las células vigilantes del organismo, ‘nuestros’ microbios y un Premio Nobel”.

Sobre el ponente podemos señalar que estudió Medicina en la UNAM, y posteriormente la maestría y doctorado en Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Después de realizar investigación por varios años en el extranjero (Inglaterra, Suiza, Francia, EUA) fue repatriado por el CONACYT al Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN en 1998. En 2005 fue profesor visitante en la Rockefeller University de Nueva York, con el Dr. Ralph Steinman (Premio Nobel de Medicina en 2011).

Desde hace 20 años participa activamente en actividades de divulgación de la ciencia dirigidas a públicos abiertos como en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de diversas partes del país. Además de su destacada labor como investigador en la que ha publicado más de 80 artículos en revistas internacionales, 8 capítulos de libros (con más de 4 mil 500 citas a sus trabajos) y graduado estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, participa activamente en la enseñanza de la inmunología en varias universidades y centros de investigación, incluido el CICESE.

En esta charla el doctor Flores Romo hablará sobre los diferentes mecanismos de defensa que tenemos los seres humanos, con énfasis en las células que vigilan nuestro cuerpo (“centinelas”) en los lugares de alta exposición a microbios (“entradas”), como la piel o cualquier mucosa que se puede encontrar en la boca, nariz, ojos u otra.

Por descubrir estas células, el Dr. Ralph Steinman ganó el Premio Nobel en 2011. Leopoldo Flores también discutirá la importancia para nuestra salud de los microbios benéficos (los “nuestros”), y de los causantes de enfermedades, también conocidos como patógenos.

La cita es el miércoles a partir de las 18:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta”. Como todas las charlas mensuales que se han logrado presentar gracias a esta colaboración entre el CICESE y el CEART Ensenada, la entrada es completamente gratuita.