49/2019 Arrecifes artificiales: un mar de posibilidades

Ensenada, Baja California, México, 30 de junio de 2019. El 70% de nuestro mundo está conformado por mares y océanos, en ellos se produce más del 50% del oxígeno que respiramos gracias a pequeñas plantas llamadas fitoplancton.

En los ecosistemas costeros como son los estuarios, los manglares y los arrecifes se produce 20 veces más fitoplancton que en los ecosistemas de mar abierto; a pesar de que albergan una enorme cantidad de especies marinas, estos ecosistemas están siendo dañados por la sobreexplotación, la contaminación y la erosión de la zona costera.

El próximo miércoles 3 de julio, en punto de las 18:00 horas, la Dra. Victoria Díaz Castañeda, investigadora del Departamento de Ecología Marina del CICESE y el Arquitecto Francisco Ussel Heredia, presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, presentarán la charla “Arrecifes artificiales: un mar de posibilidades”, en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Ceart Ensenada.

Los expositores compartirán cómo es posible crear arrecifes artificiales, cómo éstos contribuyen a aumentar la biodiversidad y cuál es su utilidad como sitios alternativos para el buceo, hábitats para diversas especies marinas y para disminuir la presión sobre los arrecifes naturales.

La admisión es libre y apta para toda la familia.

Más acerca de los ponentes:

La Dra. Victoria Díaz es bióloga por la UNAM. Sus estudios de posgrado los realizó en Francia, en la Universidad de Marsella la maestría y el doctorado en la Universidad de Lille. Su trabajo ha contribuido a comprender los procesos de colonización béntica en sustratos blandos y duros y cómo las larvas de invertebrados marinos seleccionan el sitio para habitar.

El Arq. Francisco Ussel ha participado en proyectos de arquitectura y urbanismo en distintos estados de la república. Es experto en diseño arquitectónico y urbano, desarrollo urbano, así como en la dirección y construcción de obras residenciales y comerciales. Su pasión por el buceo lo llevó a formar la Asociación de Buzos de Baja California y la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California.