49/2010 Inició el primer taller sobre capacitación docente en el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 13 de agosto de 2010. Contado con la participación de 21 investigadores y técnicos que intervienen como maestros en los programas de posgrado del CICESE, el 9 de agosto inició el taller de Planificación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje que, con una duración de dos semanas, estará siendo impartido por la Dra. Edna Luna Serrano, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC. Este taller es el primero de una serie de tres que ha programado la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP) del CICESE, como parte de un programa de capacitación docente que, se espera, ayude a elevar el nivel de enseñanza en los posgrados que aquí se imparten. El Dr. David Covarrubias Rosales, titular de la DEP, al inaugurar el curso, señaló que la organización de estos talleres obedece fundamentalmente a cuatro puntos: El interés de los investigadores de ser mejores profesores; la petición de los estudiantes de contar con mejores profesores, manifestada en las evaluaciones que hacen al finalizar los cursos; la recomendación de implementar cursos de actualización docente que surgió del proceso de evaluación de los posgrados hecha en 2009 por pares externos, y la petición expresa del posgrado en Ecología Marina de que se les impartieran cursos de capacitación Como ven, indicó David Covarrubias, había muchos elementos que nos obligaban a instrumentar esto, que por primera vez se realiza en el CICESE. ¿Y por qué es necesario capacitar a nuestro personal docente -preguntó a su vez-, si somos muy buenos investigadores, si conocemos el área de nuestro trabajo y somos expertos, algunos formados en el extranjero, y tenemos conocimiento pleno de los temas que enseñamos? Porque el aspecto docente no lo hemos desarrollado como debe ser -explicó-, pues teníamos otras prioridades: teníamos que obtener el grado, teníamos que publicar, teníamos que graduar estudiantes, y la parte de capacitación docente la habíamos dejado un poco al margen. Algunos pretendemos ser buenos profesores de manera natural, pero aún así nos fallan las técnicas. Y las técnicas son lo que la Dra. Edna Luna nos va a compartir e instruir sobre ellas. Por eso se estructuraron estos tres talleres de manera “escalada”, pues uno lleva al siguiente, y ese al tercero. El primero, Planificación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene tres objetivos, explicó la Dra. Luna Serrano al iniciar el curso: el primero es planear, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje; el segundo es elaborar un portafolio docente a partir de casos prácticos, y el tercero es definir estrategias de cómo dar clases. El segundo taller se denomina Evaluación del aprendizaje, mientras que el tercero se enfoca a la Comunicación educativa mediante tecnologías de la información, y hasta el momento no se tienen definidas las fechas en que podrían impartirse. Tal vez el nombre de los talleres no les diga mucho a ustedes, indicó el Dr. Covarrubias, pero la idea es que tengamos el panorama completo respecto a las técnicas de enseñanza, de manera que podamos echar mano de las tecnologías de la información y de motivar a los estudiantes. Reconoció que se tienen muchas expectativas y esperanzas de que este programa de capacitación docente “…funcione como nosotros esperamos. Hemos hecho las cosas lo mejor posible desde un principio, acercándonos con los expertos para armar estos talleres”, aseguró. Respecto a la trayectoria de la Dra. Edna Luna, dijo que es licenciada y maestra en psicología por la UNAM; doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y actualmente es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC. Su línea de investigación es precisamente evaluación educativa, en particular evaluación de la docencia y evaluación de la formación profesional.