50/2010 En breve funcionará la Red Sísmica Urbana de Mexicali

Ensenada, Baja California, México, 20 de agosto de 2010. Los 12 acelerógrafos que serán instalados en Mexicali para integrar la red sísmica urbana de aquella ciudad, están siendo probados y calibrados en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), por lo que se espera que comiencen a operar en breve, según informó el Dr. Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología de esta institución.

Además, respecto al anuncio hecho por el director general del CONACYT, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, el pasado 18 de junio, sobre una asignación de 5 millones de pesos como apoyo al sistema de monitoreo sísmico en Baja California, Víctor Wong consideró que este dinero servirá no para ampliar las redes que ya opera el CICESE, en particular la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), sino para sustituir los equipos obsoletos que tienen 32 años operando.

Por ello, agregó, aún y cuando existe la perspectiva de contar con dinero para renovar equipo, “seguimos enfocados a conseguir recursos, buscando la manera de optimizar en un futuro la cobertura de RESNOM en la región noroeste de Baja California, con nuevas opciones que debemos explorar, como los fondos mixtos o proyectos específicos con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)”.

Diferenció los instrumentos nuevos que habrán de integrar la red sísmica urbana de Mexicali, del programa de renovación de equipos de las redes que ya existen.

En el primer caso, se trata de 12 acelerógrafos que ya fueron comprados y que en este momento están siendo probados y calibrados para, en el corto tiempo, instalarlos en la capital del estado.

Los recursos liberados para este fin ascienden a 1.5 millones de pesos, pero existe la posibilidad de incrementar la aportación, pues se quiere instrumentar otras regiones como Tijuana, Tecate y La Rumorosa, aprovechando que existe un interés evidente por parte de la iniciativa privada.

Esto, el interés manifiesto de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali en apoyar la investigación científica en el tema de los sismos, es algo que nunca antes habíamos visto, indicó el Dr. Wong Ortega, y sin duda abre la posibilidad de allegarse más recursos.

Recordó, por otra parte, que fue el gobierno de Baja California quien mostró interés en apoyar un programa de mejora instrumental sísmica de los equipos que opera el CICESE, luego de ocurrido el terremoto de magnitud 7.2 del 4 de abril.

Se presentó entonces una propuesta de instrumentación y modernización de la red RESNOM, la cual fue canalizada al CONACYT por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

“De los 8 millones que pedimos, están llegando 5, que son buenos. Después de mucho tiempo de no recibir apoyo, vamos a tener dinero para renovar equipo. Eso quiero decir que los equipos obsoletos que tienen 32 años operando, vamos a darles ‘una barrida’ y vamos a sustituirlos por nuevos…”, concluyó.