68/2019 Atestiguan avance en construcción del nuevo edificio de Oceanografía Física del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 12 de septiembre de 2019. Al atestiguar el avance en la construcción del nuevo edificio del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, que beneficiará directa e indirectamente la realización de 56 proyectos de investigación, 24 laboratorios (8 de ellos nuevos) y duplicará la capacidad para atender a estudiantes en dos posgrados, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ponderó el reconocimiento nacional e internacional que tiene este centro de investigación y su aportación para que esta entidad destaque en todas las métricas nacionales de ciencia y tecnología.

Baja California, dijo el gobernador, cuenta con 282 programas de posgrado; ocupamos el noveno lugar en ciencia y tecnología, el décimo en inversión en este rubro, el octavo en producción científica y el tercero en tecnologías de la información. “Y en gran parte, estos logros se han alcanzado por las aportaciones del CICESE, una institución que tiene reconocimiento nacional e internacional y que (con la construcción de este edificio) nos permite mantener el liderazgo en materia de inversión científica en el país”.

Esta edificación se localiza en la parte más alta del campus. La primera fase consta de un estacionamiento subterráneo y dos niveles superiores. En ellos están planificadas dos salas audiovisuales y una aula de clases; cubículos para investigadores, técnicos y estudiantes; los laboratorios de Nivel de Mar, Dinámica de Sedimentos, Mecánica de Fluidos, Cómputo del Océano y un laboratorio general.

También se consideran áreas para personal administrativo, sala de juntas, una sala de exhibición, un sitio para equipo de cómputo de alto desempeño, un taller de electrónica, almacén, un patio de maniobras y estacionamientos para el personal.

El dinero para su construcción proviene del Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Baja California 2018. El monto aprobado por el fondo mixto es de 40 millones de pesos, de los cuales la mitad serán aportados por el gobierno del estado y el 50 por ciento restante por el CONACYT. Además, el CICESE está comprometido a contribuir con 23 millones de pesos de fondos concurrentes. De esta manera, el monto que se destinará al edificio es de 63 millones de pesos en su primera fase.

En una segunda fase se planea construir el tercer nivel para aumentar el número de cubículos de investigadores, técnicos y estudiantes, otra aula de clases, el laboratorio de Climatología, un anexo para experimentar utilizando un canal de olas, almacenes, talleres y la conectividad interna. Una vez concluidos todos los módulos el área total de construcción será de 5 mil 600 metros cuadrados.

A solo 6 días de que este centro festeje su aniversario número 46, el doctor Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, dijo que a lo largo de estos años “sentimos que hemos consolidado a la institución, nacional e internacionalmente, gracias a la calidad de la investigación que realizamos y a la formación de recursos humanos”. Si bien el decreto que dio origen a este centro se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 1973, ya en junio de 1972 iniciaba operaciones con dos departamentos: Oceanografía y Física.

En 1982 el primero de estos departamentos se convirtió en la División de Oceanología, y formalmente el Departamento de Oceanografía Física se constituyó como tal en 1983. “Desde entonces este departamento ha crecido de manera importante por número de investigadores, de estudiantes y por su infraestructura.

“Ha consolidado grupos de investigación de muy alto reconocimiento, como el grupo Canek, constituido por investigadores expertos en corrientometría de aguas profundas. Desde 1996 este grupo realiza investigación a bordo de embarcaciones oceanográficas en el Golfo de México y el Canal de Yucatán, y son referentes a nivel internacional. Otros grupos están involucrados en estudios sobre el cambio climático y su afectación en nuestra región, y otros desarrollan investigaciones orientadas a afectaciones por desastres naturales”.

A mediados de la década de 2000, PEMEX necesitó información oceanográfica para sus labores de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México y se interesó porque el grupo Canek hiciera los estudios. Así, el primer acuerdo entre el CICESE y la paraestatal se dio en 2007, y esta relación se mantiene hasta la actualidad con proyectos cuyos resultados se aplican a temas relacionados no solamente con exploración y explotación petrolera, sino también en cuestiones de prevención, control de desastres y navegación. Además, que PEMEX cuente con estos estudios permite disminuir las primas de seguros de sus plataformas de perforación.

Derivado de la prestación de estos servicios, se tuvo una cantidad importante de recursos autogenerados. Antonio Badán (Q.E.P.D) fue el primero en proponer que los remanentes se destinaran a la construcción de un edificio propio. Esto fue en 2011. Ocho años después, todos pudimos atestiguar hoy el avance de su construcción, bajo la responsabilidad técnica del doctor Modesto Ortiz Figueroa, quien asumió la jefatura del Departamento de Oceanografía Física en 2015.

Guido Marinone reconoció la participación de todos los involucrados, incluyendo a los anteriores jefes departamentales, Alejandro Parés y Luis Zavala, al actual director de la División de Oceanología, Edgar Pavía López, así como al anterior director general del CICESE, Federico Graef.

Precisó también que serán 25 proyectos de base y ocho laboratorios los que se beneficiarán directamente con la nueva infraestructura, y 31 proyectos de base y 16 laboratorios de los departamentos de Oceanografía Biológica y Ecología Marina los que se beneficiarán indirectamente, pues ocuparán las instalaciones y espacios que desocupará el Departamento de Oceanografía Física cuando se cambie al nuevo edificio.

De igual manera, los posgrados de Oceanografía Física y el de Ecología Marina/Oceanografía Biológica se beneficiarán directamente con el fortalecimiento de la infraestructura de aulas y espacios para estudiantes. Actualmente se tiene capacidad de albergar 40 estudiantes en cada uno de estos dos posgrados; con la nueva infraestructura se podrá aumentar 100 por ciento la matrícula en ambos.

En la ceremonia para atestiguar la construcción de este nuevo edificio estuvieron presentes, además del gobernador Vega de Lamadrid y los doctores Marinone y Modesto Ortiz, el director Regional Noroeste del CONACYT, Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Lic. Carlo Bonfante Olathe.

Al concluir la ceremonia los miembros del presídium se acercaron al edificio en construcción y simbólicamente palearon concreto en uno de los pilares.