51/2010 Estudios de microzonación apoyan cambios al reglamento de construcción en Mexicali

Luego de considerar que el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el 4 de abril en Mexicali, es un “parteaguas” de lo que conocemos sobre la respuesta de los suelos y de cómo ocurre la actividad sísmica en esa región, el Dr. Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología del CICESE, consideró que debemos aprender de este tipo de experiencias para mejorar las ciudades donde vivimos, por lo que la iniciativa del gobierno municipal de Mexicali de revisar y modificar su reglamento de construcción es una muy buena opción para lograrlo.

Lo anterior fue señalado por el Dr. Víctor Wong, luego que el director de Administración Urbana de Mexicali, Ricardo Magaña Aviña, diera a conocer que antes de 30 días la UABC presentará una propuesta para normar el cálculo estructural en la construcción de edificaciones, en función del factor sísmico de la ciudad capital.

Indicó que la participación del CICESE en esta iniciativa es, con base en estudios de microzonación, proporcionar información sobre cómo es la respuesta del suelo ante energías sísmicas, ya que esas frecuencias de respuesta son importantes para que los ingenieros civiles diseñen cualquier edificación. Por ello, en función de esas respuestas del terreno se pretenden hacer las recomendaciones para modificar el reglamento en la materia.

Señaló que a raíz del sismo del 4 de abril, que es el más grande ocurrido en Baja California en la historia moderna, el presidente municipal de Mexicali tomó la iniciativa y convocó a los expertos, a los cuerpos académicos de instituciones de educación superior, a los órganos colegiados de arquitectos e ingenieros, autoridades y a representantes de la iniciativa privada, a que mantuvieran reuniones y presentaran recomendaciones y sugerencias para modificar el reglamento de construcción en función del espectro sísmico, designándose a la propia UABC como receptora de la información que se está generando.

Recordó que numerosos investigadores del CICESE han monitoreado la actividad sísmica y han hecho estudios de microzonación en Mexicali desde 1980, destacando el trabajo realizado en los últimos años por los sismólogos José Guadalupe Acosta Chang y Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

Además de esta información que proporcionará el CICESE, arquitectos e ingenieros civiles hicieron una evaluación, junto con especialistas de la UNAM que vinieron ex profeso, de los daños y efectos del sismo, a manera de diagnóstico de la obra civil en Mexicali.

Así, deberá integrarse toda la información para decidir qué aspecto del diseño van a tomar en consideración, porque la modificación de este reglamento no solamente estará en función de la respuesta de los suelos, sino también de los costos de construcción, pues lo barato o caro está en función de qué tan estricto se define el reglamento.

Al cuestionarlo respecto a cada cuánto considera que debe modificarse un reglamento de construcción, dijo que éstos no pueden ser estáticos porque la tecnología de la construcción y los materiales cambian constantemente. Además, se tiene ahora la experiencia de un temblor de magnitud 7.2, que no había ocurrido en los últimos 100 años. “Eso es un ‘parteaguas’ de lo que conocemos sobre la respuesta y la forma como ocurre la actividad sísmica en el valle de Mexicali; es una experiencia que tenemos que aprender para mejorar las ciudades donde vivimos”, manifestó.

Sin embargo, consideró que iniciativas como esta que tomó el presidente municipal de Mexicali de revisar y hacer recomendaciones para modificar el reglamento, no dejan de ser un juego de voluntades en donde participan varios factores, entre ellos la decisión del gobernador, de los presidentes municipales y de los especialistas o la propia situación política y económica, “y en ocasiones no hay todos los medios suficientes para llegar a un acuerdo”, concluyó.