72/2019 La SEG entregó el premio «Reginald Fessenden» a Luis Alonso Gallardo, geofísico del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 27 de septiembre de 2019. Por su contribución a la investigación en geofísica con una idea innovadora, la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) otorgó el pasado 17 de septiembre el premio “Reginald Fessenden” al Dr. Luis Alonso Gallardo Delgado, investigador del CICESE, así como al Dr. Maxwell Meju, investigador y asesor del Dr. Gallardo durante su doctorado.

Tras inventar y desarrollar la metodología de Inversión Conjunta de Gradientes Cruzados (Cross-gradient joint inversion), que hizo posible la integración de datos geofísicos para la exploración del subsuelo, el Dr. Luis Alonso Gallardo se convierte en el primer investigador en México en obtener este reconocimiento internacional.

Este premio se otorga desde 1961 a quienes hacen una contribución específica, ya sea una invención o innovación, en el área de geofísica de exploración. Ambos investigadores recibieron el premio en San Antonio, Texas, durante la reunión anual de la SEG.

Este método fue desarrollado en 2003, cuando el Dr. Luis Gallardo realizó su doctorado en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, y Maxwell Meju era investigador allí, así como asesor de tesis de Gallardo. La Inversión Conjunta permite relacionar campos de investigación en física de una forma que antes se consideraba imposible, por lo que abrió un nuevo y amplio campo en la academia y la industria. Este método ha tenido un impacto considerable en estructuras geofísicas, electromagnéticas, análisis de la corteza, aplicaciones en ingeniería e hidrogeología, así como en la medicina, porque resuelve la restricción de las propiedades geofísicas en un arreglo simultáneo, sin importar la amplitud de los parámetros.

El propio doctor Gallardo lo explica así: “Este trabajo fue el primero en exploración geofísica que tuvo la capacidad de integrar varios tipos de datos para un mismo objetivo del subsuelo. Muchas veces es difícil distinguir un objeto con un solo tipo de observación. De manera natural, lo que hacemos es usar varios de nuestros sentidos como observar, tocar, oler, simultáneamente. Toda esta información la integra e interpreta nuestro cerebro, el cual nos indica de que objeto se trata. En Ciencias de la Tierra pasa lo mismo, ‘sentimos’ el subsuelo con todo tipo de campos y ondas; lo vemos con ondas electromagnéticas, lo escuchamos con ondas sísmicas, lo olemos con muestreos geoquímicos, lo tocamos midiendo su campo gravitacional. Sin embargo, antes de mi aportación, todos estos sentidos trabajaban de manera separada y producían su propia imagen; podríamos decir que faltaba un cerebro capaz de integrar la información que cada sentido reportaba. La técnica que yo desarrollé integra toda esta información en un sólo objeto del subsuelo, definido por una estructura común”.

Debido a ello, la SEG considera que “la Inversión Conjunta de Gradientes Cruzados es una de las pocas invenciones modernas que han cambiado significativamente las imágenes geofísicas que permiten entender mucho mejor el comportamiento de la Tierra”.

Más de 200 artículos se han publicado a nivel mundial a partir de este método, por científicos que están aplicando este enfoque innovador. Desde su publicación, Luis y Maxwell han desarrollado 20 artículos adicionales, donde la Inversión Conjunta se aplica a la sismología, electromagnetismo, resistividad y gravedad, entre otros. Estos artículos han sido citados alrededor de 800 veces.

El “Reginald Fessenden” es uno de varios reconocimientos que entrega la SEG, pero a diferencia de otras categorías este premio es el único asociado a una innovación puntual, a algo que cambió la forma de analizar e investigar. Incluso se le considera como un equivalente del Nobel de la Geofísica, ya que es de alto reconocimiento internacional.

Compañías del sector energético como Schlumberger, Geosystem, WesternGeco, CGG, GeoTomo, Saudi Aramco, Shell, Petronas y Petrobras, han adoptado este enfoque para mejorar su toma de decisiones en el área de exploración.