73/2019 Charla y testimonios: Del movimiento del 68 a las expresiones contemporáneas

Ensenada, Baja California, México, 29 de septiembre de 2019. El miércoles 2 de octubre a las 17:00 horas, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del CEART Ensenada, se llevará a cabo la charla “Del movimiento del 68 a las expresiones contemporáneas”, por el Mtro. Juan Manuel Ávalos González, académico en la Universidad Iberoamericana, Tijuana, y testimonios de dos participantes en el movimiento estudiantil del 68: Raúl Moreno Bonilla, jubilado del CICESE, y Oswaldo Harris Muñoz, jubilado del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En México, el movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social de protesta por la situación política y social que atravesaba el país. Buscaba un cambio democrático, con mayor igualdad y libertades políticas y civiles. El 2 de octubre de ese año, el gobierno mexicano dio la orden de disparar contra los estudiantes que se manifestaban en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, causando un número de muertos que a 51 años de distancia no se ha podido determinar.

En esta charla se busca definir los movimientos sociales como elementos clave de la transformación social, tomando como punto de partida las movilizaciones estudiantiles de 1968, con el fin de analizar experiencias sociopolíticas juveniles en el espacio público de México, considerando las resistencias y acciones colectivas contemporáneas que utilizan tecnologías de comunicación para la organización y la difusión de sus acciones que se articulan en escenarios locales e internacionales.

Más acerca del ponente

Juan Manuel Ávalos González es maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana de Tijuana. Entre sus líneas de investigación se encuentran: comunicación, cultura digital y juventudes.

Forma parte del Padrón Nacional de Investigadores del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Red de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Cátedra UNESCO del mismo nombre, adscrita a la Universidad de Guadalajara.

Entre sus últimas publicaciones destaca el libro Activismos políticos contemporáneos (2018, IMJUVE) y el articulo “La posibilidad tecnopolítica. Activismos contemporáneos y dispositivos para la acción. Los casos de las redes feministas Rexiste” (2019, revista Comunicación y Sociedad).

¡Los esperamos. Entrada libre!