76/2019 Celebran el XIII Congreso Nacional de Biología Molecular y Celular de Hongos en el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 4 de octubre de 2019. Investigadores y estudiantes de posgrado de Alemania, Canadá, Estados Unidos y México, en total 180 participantes, intercambiaron conocimientos básicos y aplicados en el XIII Congreso Nacional de Biología Molecular y Celular de Hongos, realizado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del 1 al 5 de octubre.

Este congreso fue organizado por el CICESE en colaboración con la Sociedad Mexicana de Bioquímica, y con el apoyo del CONACYT, el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, la Sociedad Genética de América y el Centro Cultural Santo Tomás.

Este evento académico busca establecer conexiones entre investigadores y alumnos con el fin de crear nuevos grupos de trabajo que propongan planes a futuro dentro de este campo.

La investigación sobre los hongos es muy importante, radica en la variedad de hongos existentes que pueden ser benéficos o nocivos para el ser humano. “Investigar estos organismos permite precisamente entender cómo utilizar a nuestro favor todos los que son benéficos y tratar de controlar todos los nocivos”, agregó la Dra. Rosa Mouriño, investigadora del Departamento de Microbiología y directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE.

Se calcula que existen más de 100 mil especies de hongos en el mundo, de los cuales se estudian aproximadamente solo 3 mil. El programa abordó temas como la diversidad fúngica, su metabolismo, codificación de genes fúngicos, hongos micorrícicos, la evolución del reino fungi y los organismos fósiles más antiguos.

Está edición contó con charlas magistrales que impartieron los doctores Brian Shaw (Universidad A&M de Texas), Dr. Jorge Luid Folch (Universidad Autónoma de Morelos), Dra. Irene Castaño (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT), Dr. Francisco Fierra (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa), Dra. Natalia Requena (Karlsruhe Institute of Technology) y la Dra. Mary Berbee (University of British Columbia, Canadá).

Cabe mencionar, que del total de asistentes 109 son estudiantes de la UNAM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Oaxaca y centros públicos de investigación como el IPICYT, CICY e Inecol.

“La audiencia fue en su mayoría alumnos, y eso nos hace muy felices porque en realidad estos eventos de difusión de la ciencia y de intercambio académico están dirigidos a ellos. Con los problemas de austeridad (que enfrenta) de la ciencia, muchos investigadores prefirieron que sus alumnos asistieran en vez de venir ellos; precisamente porque ellos son los que más aprovechan y aprenden de lo que aquí (en el congreso) se va a decir. Son cosas novedosas y de frontera en el conocimiento de la biología de los hongos”, compartió la Dra. Rosa Mouriño.

Así mismo, el día de la apertura la Dra. Pilar Villar, enóloga de Bodegas de Santo Tomás, dio una charla cultural sobre la importancia y evolución de la producción vinícola en México. Durante la charla mencionó que “el valor del vino ha incrementado considerablemente a partir del 2017, casi triplicándose, y en los últimos años la buena noticia es que estamos creciendo tanto en la producción como en valor”. Cabe mencionar que en el CICESE se investigan los hongos que afectan la vid y a otras especies de importancia agrícola y comercial de Baja California.

Los participantes del congreso compartieron sus trabajos de investigación, a través de 22 charlas y dos sesiones en las que se presentaron 114 carteles, enfocados en los temas de biología y desarrollo de hongos, diversidad en el entorno, vida social de los hongos, interacción de proteínas con el ADN y ARN, biodiversidad y población entre otros. El congreso culminó con talleres sobre microscopía avanzada.

El Congreso Nacional de Biología Molecular y Celular de Hongos se realiza desde hace 26 años, dejando un margen de tiempo de dos años entre cada edición.