78/2019 Empezó la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación 2019, en el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 08 de octubre de 2019. Un total de 28 estudiantes de todo el país participan en la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación, actividad que se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre en las instalaciones del CICESE.

“El objetivo de la escuela de otoño es que jóvenes que estudian los últimos semestres de carreras como ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, matemáticas, entre otras, tengan la oportunidad de conocer las diferentes opciones que existen al egresar, como lo es estudiar un posgrado”.

Esto lo comentó el Dr. Ubaldo Ruiz López, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación del CICESE y miembro del comité organizador de la escuela de otoño.

Al momento de publicar la convocatoria se recibieron 115 solicitudes, de las cuales, tras la evaluación, fueron aceptadas 28.

“La mayoría de los estudiantes seleccionados vienen de Baja California. Sin embargo hacemos un gran esfuerzo para también becar con transporte, alimentación y hospedaje a estudiantes que vienen de Sonora, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo. Creemos que es trascendente que estudiantes de todo el país conozcan lo que hacemos en el CICESE y específicamente en el Departamento de Ciencias de la Computación”, explicó el Dr. Ruiz López.

Durante el primer día de actividades, el Dr. Gilberto López Mariscal, jefe de este departamento académico, dio la bienvenida a los seleccionados y los alentó a acercarse a los investigadores y estudiantes para disipar dudas.

El programa de la escuela de otoño consta de una serie de charlas que se impartirán en el horario matutino, mientras que por las tardes se dividirán los estudiantes en cuatro talleres intensivos.

El Dr. Ruiz agregó que el objetivo de las charlas es que los estudiantes conozcan más acerca de temas relacionados con esta disciplina. Algunas pláticas son “Números en computación”, por el Dr. Gilberto López; “Introducción al Internet of Things”, por el Dr. Antonio García; “Identificación de nubes de puntos y aplicaciones”, impartida por el Dr. Edgar Chávez, y “La experiencia humana en cómputo ubicuo”, por la Dra. Mónica Tentori, entre otros temas.

“Para la selección de los talleres a ofertar se realizó una invitación a los investigadores del Departamento en Ciencias de la Computación para que propusieran temas. Buscamos que sean cosas prácticas. A diferencia de las sesiones de charlas de la mañana, en la tarde son ‘manos a la obra’. La idea es que estudiantes de posgrado se involucren en la actividad, con el fin de que los alumnos visitantes tengan la oportunidad de platicar con ellos acerca del proceso de estudiar un posgrado y realizar una tesis”, compartió el Dr. Jesús Favela, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y miembro del comité organizador del evento.

Jesús Favela agregó que a pesar de que la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación que se oferta en el CICESE está enfocado a investigación, gran parte de los egresados trabajan en la industria.

“Actualmente la industria demanda otro nivel de especialización. En algunas empresas sí se hace investigación, pero independientemente si lo haces o no, la formación que te brinda un posgrado y te hace desarrollar una tesis para generar conocimiento, te permite con mayor facilidad desenvolverte en el ejercicio profesional, estar al día al consultar literatura, inclusive tener contactos con especialistas”, compartió el Dr. Favela.

Por su parte el Dr. Ruiz López invitó a los estudiantes seleccionados de la 5ta Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación a estar pendientes a las fechas de la convocatoria de este posgrado del CICESE.

Compartió con los presentes que actualmente el Departamento de Ciencias de la Computación cuenta con 15 investigadores que trabajan dentro de cuatro líneas de generación de conocimiento: algoritmos, biocomputación y cómputo en la nube; ciencia de datos y cómputo matemático; sistemas interactivos y distribuido y visión artificial, procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.

Para más información de los posgrados que oferta el CICESE puede visitar la siguiente liga: https://posgrados.cicese.mx/