92/2019 a-Prevenir es parte de iniciativa de Pfizer contra enfermedades cardiovasculares

Ensenada, Baja California, México, 6 de diciembre de 2019. La plataforma tecnológica desarrollada por investigadores del CICESE, a-Prevenir©, que permite la toma de somatometría básica y signos vitales, ahora forma parte del programa “Rescate al corazón”, iniciativa nacional de la empresa Upjohn, de Pfizer.

Esta iniciativa tiene como objetivo instalar quioscos digitales con la tecnología de a-Prevenir en algunos de los más de 80 organismos afiliados al Consejo Empresarial de Salud y Bienestar México, para diagnosticar de manera oportuna el riesgo cardiovascular de sus trabajadores, y posteriormente tomar las mejores acciones para prevenir enfermedades y eventos cardiovasculares.

Las enfermedades no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, son la causa #1 de muerte a nivel mundial. En México, se estima que 77 por ciento del total de muertes de adultos están relacionadas a estos padecimientos. Los factores de riesgo más comunes son el consumo de tabaco y alcohol, así como la hipertensión y la obesidad, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Originalmente un quiosco de a-Prevenir cuenta con un software y dispositivos tecnológicos para que el usuario mida de manera intuitiva sus datos de somatometría: índice de masa corporal, perímetro abdominal, estatura, peso, niveles de glucosa y signos vitales como el pulso, presión arterial y temperatura. Además, tiene la particularidad de almacenar datos y entablar videoconferencias con médicos especialistas.

La plataforma de e-Salud a-Prevenir® fue desarrollada por el Grupo de Investigación ARTS del CICESE, conformado por investigadores, técnicos y estudiantes adscritos al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, la Dirección de Telemática y la Unidad Monterrey del CICESE.

Los investigadores del CICESE Salvador Villarreal, Raúl Rivera, Alejandro Galaviz y Edwin Martínez (pertenecientes al Grupo de Investigación ARTS) en colaboración con el médico Agustín Lara, crearon la empresa Bienestar Inteligente para Todos S.R.L. de C.V. (BIT), la cual a través del licenciamiento de la plataforma a-Prevenir® busca impulsar el paradigma de la Internet de las Cosas de la Salud Pública, con el fin de proveer un acceso efectivo y equitativo a tecnología que le permita a las personas tomar control de su salud.

El primer licenciamiento de a-Prevenir se hizo en 2015, directamente entre el CICESE y el gobierno del estado de Colima. Facilitó la instalación de quioscos en la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) de aquella entidad. En ese caso, las cabinas recolectaban información de los derechohabientes para ser almacenada en el expediente clínico electrónico de la SSyBS. El sistema de a-Prevenir incluso agendaba la siguiente cita médica del derechohabiente.

Ahora, tras haberse constituido la empresa BIT, firmó con el CICESE el contrato de licenciamiento para el uso y comercialización de esta plataforma tecnológica, lo que permite a esta empresa la aplicación de tecnología desarrollada en un centro público de investigación.

“La plataforma a-Prevenir es una marca registrada e involucra varios elementos de propiedad intelectual como el diseño industrial, patentes y derechos de autor. El licenciamiento es un mecanismo para otorgar a alguien más, a través de un contrato, el permiso de explotación bajo ciertas condiciones”, informó María Concepción Mendoza Díaz, quien está a cargo de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE. “Este contrato de licenciamiento le da el derecho de uso a BIT para comercializarlo, a cambio de regalías y beneficios para el CICESE”.

Este licenciamiento y el lanzamiento oficial de “Rescate al corazón” se hicieron efectivos en noviembre de este año.

Otros de los objetivos que persigue “Rescate al corazón” es conocer el nivel de este problema de salud, los volúmenes de población vulnerable a las enfermedades cardiovasculares y los hábitos que las detonan.