08/2020 Celebra CICESE el 5º aniversario de su unidad en Tepic, Nayarit: CICESE-UT3

Ensenada, Baja California, México, 14 de febrero de 2020. El 9 de febrero de 2015 se inauguró la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), siendo la doctora Josefina Rodríguez Jacobo la primera coordinadora de la unidad.

En Nayarit, uno de los espacios principales para el desarrollo de la ciencia y tecnología es la Ciudad del Conocimiento, un proyecto estratégico del gobierno del estado de Nayarit y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para promover la creación de centros de investigación que atiendan problemas que inhiben el desarrollo local, creen una cultura de innovación y propicien condiciones de competitividad y sustentabilidad en el estado.

Una de las instituciones en proceso de consolidación dentro de este parque científico tecnológico es la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE. Desde su inauguración hace cinco años, CICESE-UT³ se ha dedicado a realizar investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, con el propósito de solucionar problemas del país.

Dentro de los resultados más importantes en estos cinco años destaca el incremento en el número de investigadores. De tener dos investigadores en su inauguración, esta unidad cuenta actualmente con seis, todos pertenecientes al área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A partir de los resultados de las investigaciones realizadas, se han publicado hasta la fecha más de 38 artículos de investigación. Además, destaca la obtención de recursos económicos por más de 11 millones de pesos, con los cuales se han desarrollado nueve productos tecnológicos para su comercialización.

En CICESE-UT³ se ha trabajado en proyectos para la prevención y tratamiento de la depresión, para fomentar hábitos alimenticios saludables en niños, para mejorar los procesos de producción de granjas acuícolas, generar bienestar, promover el turismo y optimizar el uso de las energías.

El Dr. Ismael Espinosa Curiel, actual coordinador de esta unidad, indica que el reto más grande que tienen es la integración de la investigación con la innovación.

“En CICESE-UT3 además de investigación hacemos desarrollo tecnológico e innovación, para que el conocimiento o tecnología se convierta en un producto que llegue al mercado”, explicó el Dr. Espinosa.

Dentro de los proyectos que han desarrollado en estos años destaca uno que se enfoca en desarrollar tecnología para prevenir el suicidio. En 2014 la tasa nacional de suicidios, según datos del INEGI, estaba en 5.2 por cada 100 mil habitantes. Nayarit se sitúa por encima de la tasa nacional presentando 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

En este proyecto, financiado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social del CONACYT (FOSSIS), un equipo multidisciplinario desarrolló una plataforma computacional de ayuda a la vigilancia epidemiológica del suicidio en la ciudad de Tepic, y que funcione como soporte a los médicos para la detección e intervención temprana de personas con comportamientos suicidas.

Otro de los proyectos del CICESE-UT3 se enfocó en desarrollar tecnología para prevenir la obesidad infantil, la cual, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y 13% eran obsesas. En ese mismo año, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en 2016, México ocupó el primer lugar mundial en obesidad infantil.

“En la unidad desarrollamos videojuegos serios y de ejercicio (utilizando la interfaz Kinect) que contribuyen a reducir este problema en México. El primero de estos juegos se llama Foot Rate Master, y en él un grupo de chefs villanos se pusieron de acuerdo para hacer engordar a los niños vendiendo comida chatarra en sus restaurantes. La misión de los niños es identificar y eliminar la comida chatarra de los menús”, expresó Espinosa Curiel. Fat Combat es el otro juego. Su objetivo es que los niños identifiquen cuáles son los tipos de grasa, dónde se encuentran y cuáles son sus implicaciones. Fat Combat está diseñado para niños de 3ro a 5to grado de primaria.

Otro desarrollo es Innovatic-Lab, un laboratorio enfocado en la creación de productos y servicios basados en TIC, que buscan dar solución a problemas regionales en sectores prioritarios de Nayarit: la agroindustria y el turismo.

Innovatic-Lab cuenta con un dron con cámaras multiespectrales y térmicas. Este equipo es capaz de sobrevolar cultivos para determinar algunos parámetros de interés en agricultura de precisión, como el estrés hídrico o nutricional, detección de plagas, entre otros.

Otro de los productos desarrollados en Innovatic-Lab, y que se ha trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo de Nayarit, es la aplicación de realidad aumentada y geo posicionamiento “Conoce Tepic”. Esta aplicación permite a los usuarios realizar recorridos guiados con un teléfono inteligente, al llegar a algún punto turístico les ofrece información histórica o de interés acerca del sitio.

Además de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, CICESE-UT³ está comprometido con la formación de recursos humanos. Los investigadores de la unidad han recibido a más de 100 practicantes y prestadores de servicio de nivel licenciatura, a los que han capacitado para mejorar las competencias de su área profesional e introducirlos en el área de la investigación. Se han entregado más de 55 becas a estudiantes nayaritas para que continúen con su formación, desarrollen sus habilidades y se inserten en el mercado laboral. Asimismo, se colabora con dos maestrías en Ciencias de la Computación (del Instituto Tecnológico de Tepic y del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán), asesorando en su proceso de elaboración de tesis a ocho residentes de posgrado.

Otro de los logros recientes es la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, que busca generar las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos de innovación tecnológica. El ecosistema en el que participa la unidad facilita la concepción e incubación de productos y servicios, para fomentar el emprendimiento y el crecimiento de la industria tecnológica en el estado.