11/2020 A 10 años del sismo del 4 de abril de 2010: El Mayor-Cucapah

Ensenada, Baja California, México, 28 de febrero de 2020. El próximo 4 de abril se cumplen diez años del sismo El Mayor-Cucapah de magnitud 7.2, el cual tuvo un gran impacto en los diferentes ámbitos de la sociedad de Baja California, así como entre autoridades y académicos.

Para conmemorar el décimo aniversario de este sismo, el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y el Cuerpo Académico de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizarán en Mexicali un simposio multidisciplinario el 2 y 3 de abril de 2020.

Con la realización de este evento, se desea brindar un espacio de diálogo y análisis entre científicos, profesionistas, ciudadanos y autoridades acerca de los desafíos sociales y científicos a los que se enfrentaron durante y después de producirse el sismo. Además, se busca hacer una reflexión sobre las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ha cambiado en estos 10 años?
• ¿Qué hemos aprendido?
• ¿Estamos en Baja California, Mexicali y su valle, preparados para actuar, responder y recuperarnos de un próximo gran sismo?

El simposio tiene los siguientes objetivos:

1.- Brindar un espacio para la exposición de trabajos de investigación relacionados con la actividad sísmica de la región, los efectos causados por los sismos, ingeniería, redes e instrumentación sismológica.
2.- Fomentar el diálogo e intercambio de experiencias entre expertos en temas de sismología, ingeniería y gestión del riesgo, e integrar a especialistas en los aspectos sociales y emocionales causados por los efectos de los fenómenos naturales.
3.- Establecer colaboraciones entre instituciones académicas, organizaciones civiles y autoridades.

El simposio se realizará el 2 y 3 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Mexicali a partir de las 9:00 horas. La entrada es gratuita pero se requiere registro en línea en: http://resnom.cicese.mx/sitio/simposio/

Las personas interesadas que requieran más información pueden contactar a los doctores Antonio Vidal (vidalv@cicese.mx) y Jorge Ramírez (jorger@uabc.edu.mx).