12/2020 Mujer, científica e indígena: Zoila Mora, posdoctorante del CICESE, ofrecerá charla en el CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 1 de marzo de 2020. “Amor al conocimiento: la travesía de los sueños”, es el nombre de la charla que ofrecerá la doctora Zoila Mora Guzmán, posdoctorante del CICESE, el miércoles 4 de marzo a las 18:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada, y que da continuidad al programa de pláticas que estos dos centros han instituido el primer miércoles de cada mes.

La charla se ofrece en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero en esta ocasión con dos variables a cual más de interesantes, porque la doctora Mora además de ser mujer, es indígena y es científica.

Pero dejemos que ella misma explique qué podemos esperar si asistimos a su charla “Amor al conocimiento: la travesía de los sueños”:

“Soy originaria de la comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez, perteneciente a la etnia mazateca ubicada al noroeste del estado de Oaxaca.

“Actualmente soy posdoctorante en el CICESE con el apoyo de una beca del Programa de Estancias Posdoctorales para Mujeres Indígenas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que es resultado del trabajo conjunto de tres instituciones: el CONACYT, CIESAS y el IDRC de Canadá. El objetivo del programa es vincular a mujeres indígenas doctoras con el sector académico y de investigación, y brindarles oportunidades de movilidad, desarrollo y perfeccionamiento profesional.

“Para mí este programa es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional, ya que no sólo contempla llevar a cabo un proyecto académico, sino también la realización de un proyecto comunitario que busca que más mujeres indígenas se atrevan a continuar estudiando.

“En nuestro país, alrededor de 22% de la población es indígena. De ellos, el porcentaje que logra estudiar algún nivel educativo es menor respecto a la población no indígena, y aún más si nos enfocamos en el sexo femenino, donde 28% es analfabeta; en comparación, este porcentaje en la población femenina no indígena es alrededor de 6%.

“En palabras de la Dra. Lorenza Villa Lever, son muy pocos los indígenas que llegan a la universidad. Una razón importante para ello es que la mayoría viven en pobreza, y cerca de 30% en pobreza extrema, lo que agrava las desigualdades y restringe sus posibilidades de estudiar.

“Estos datos nos dejan pensando en que hay mucho trabajo que hacer para apoyar a la superación profesional de la mujer, sobre todo de la mujer indígena. Los ‘Días Internacionales’ podrían ayudarnos a sensibilizar, concienciar y señalar que existe un problema sin resolver. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer platicaré mi historia en el ámbito académico y científico; mencionaré brevemente el tema de investigación en el que trabajo (bajo la dirección de la doctora Patricia Juárez), que es metástasis ósea del cáncer de mama, un tema muy importante para mí ya que nuevamente podemos enfocarnos en el tema de la mujer, ahora en el ámbito de salud, donde también queda mucho trabajo por realizar”.

Los invitamos a conocer la historia personal y profesional en la ciencia de la doctora Mora. La entrada a la charla, como siempre, es gratuita.