13/2020 Conversatorio “Ballenas: ciencia, arte, economía y turismo”

Ensenada, Baja California, México, 3 de marzo de 2020. Este jueves 5 de marzo inicia el primer Festival de la Ballena en Ensenada con el conversatorio “Ballenas: ciencia, arte, economía y turismo”, en el que participarán expertos en cada una de las áreas mencionadas. El conversatorio se realizará en el Auditorio Institucional del CICESE a partir de las 9:30 horas.

En esta actividad participan Gisela Heckel, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE; Claudia Leyva, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la UABC e integrante de la asociación civil Indómita, aventuras educativas; Melba De Jesús Huerta, por parte de la asociación civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME A.C.); la artista plástica Esther Gámez; Amador Arteaga, director de Proturismo de Ensenada, y el capitán Martín Ramírez, de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada.

Justo antes del conversatorio se realizará la inauguración del festival, a las 9:00 horas, por parte de las autoridades involucradas.

Este festival nace con la intención de potenciar el significado ecológico, cultural y económico que tienen las ballenas, sobre todo la ballena gris durante su ruta migratoria por el Pacífico. Contrario a otras regiones del mundo, en Baja California se protegen, se acompañan y se festeja a las ballenas.

El mismo 5 de marzo se inaugurará la exposición “Ballena gris” en Caracol Museo de Ciencias, y por la tarde, a las 19:00 horas, se presentará una edición especial de cerveza artesanal dedicada a este cetáceo, elaborada por Cervecería Agua Mala, en las instalaciones de dicha cervecería.

A partir del viernes 6 de marzo se expondrán series fotográficas sobre la ballena gris en los vestíbulos de distintos hoteles de Ensenada, donde permanecerán todo el mes.

El resto del programa de actividades se extiende hasta el 15 de marzo, y se compone de charlas, cuenta cuentos y proyecciones de documentales en escuelas de educación básica, así como de un ciclo de charlas de divulgación en el auditorio del Museo Caracol. Además, el tradicional cineclub del CEART Ensenada proyectará películas relacionadas con las ballenas, todos los lunes de marzo.

El cierre del festival consiste en una verbena familiar en la que diversas instituciones académicas y asociaciones dedicadas a la conservación, entre ellas el CICESE, expondrán sus temas de investigación y labor.

La gestión del primer Festival de la Ballena está a cargo de la Secretaría de Cultura de Baja California y de Proturismo Ensenada, en estrecha colaboración con la Administración Portuaria Integral, CEART Ensenada, Centro Cultural Santo Tomás, Caracol Museo de Ciencias, UABC, CICESE, ICMME, Indómita y Armadores Unidos de Pesca Deportiva. Todas las actividades del festival son gratuitas y pueden asistir personas de todas las edades.