18/2020 Premio a Luis A. Gallardo por méritos y logros profesionales, y como egresado distinguido del IPN

Ensenada, Baja California, México, 27 de marzo de 2020. El doctor Luis Alonso Gallardo Delgado, actual director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, fue distinguido con la presea “Manuel de Anda y Barreda”, “…por sus méritos y logros profesionales como egresado del programa académico de Ingeniería Geofísica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.

El reconocimiento a su trayectoria académica y profesional de excelencia le fue notificado el 9 de marzo por el director de la ESIA (Unidad Ticomán), Dr. Arturo Ortiz Ubilla, a través de un comunicado. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria que vive el país, la entrega de la presea (prevista para el 20 de marzo) ha tenido que ser pospuesta.

Respecto al premio, Luis Gallardo indicó que este año es especial, “ya que se combina con la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la carrera misma, así que para mí es un honor recibirlo en ese contexto.

“Sé que este premio no es internacional como el ‘Reginald Fessenden’. Es, más bien, un reconocimiento tanto de mis maestros y aquellos que me conocieron desde mis tiempos de estudiante politécnico, como de las nuevas generaciones de geofísicos que se están formando”, y lo consideró “…una contribución más para seguir ganando reconocimiento para el CICESE y el Departamento de Geofísica en particular”.

La presea “Manuel de Anda y Barreda” fue instituida por el IPN en nombre del fundador y primer director de la Escuela Técnica de Construcción, que posteriormente tomó el nombre de Escuela Superior de Construcción, para más tarde, en 1936, formar parte de las escuelas que se integraron al naciente Politécnico, y en 1937 convertirse en la actual ESIA. Con ella se busca exaltar las más altas virtudes de los integrantes de esta comunidad con trayectorias excepcionales, ya que Manuel de Anda y Barreda fue un funcionario con altos valores profesionales, cívicos y morales.

Luis Alonso Gallardo Delgado nació en el estado de Puebla. Luego de terminar su carrera en Ingeniería Geofísica en el IPN vino al CICESE y obtuvo aquí su maestría, mientras que el doctorado lo hizo en la Universidad de Leicester, Inglaterra. Es investigador del CICESE desde 2006.

Para más información sobre Luis Gallardo, consulte: https://bit.ly/2QytAhc y https://bit.ly/2UnnRgB