21/2020 Pruebas de diagnóstico para COVID-19 en el CICESE: a partir de la semana entrante

Ensenada, Baja California, México, 18 de abril de 2020. Mientras el CICESE continúa afinando el diseño y pruebas de un respirador artificial versátil, fácil de transportar y de operar, que será construido en este centro de investigación y validado por las autoridades de salud para atender casos graves de COVID-19 en Baja California, se anunció que la semana entrante comenzarán a realizar pruebas de detección de esta enfermedad en sus instalaciones, en apoyo al Sector Salud Estatal.

En una reunión convocada por el CICESE donde estuvieron presentes autoridades del Sector Salud, de la Subsecretaría General de Gobierno de Baja California, del XXIII Ayuntamiento de Ensenada y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), se informó que el Dr. Alexei Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica y líder en este centro de las actividades de diagnóstico COVID-19, viajó ayer a Mexicali para recibir 200 kits de extracción y una muestra positiva para validar el procesamiento de la prueba.

El Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, dijo que el convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud Estatal y el CICESE está prácticamente firmado; que se tiene la autorización del Laboratorio Estatal de Seguridad Pública y un acuerdo con Epidemiología del estado, de manera que a partir de la semana próxima ya se podrán comenzar a realizar aquí las pruebas de diagnóstico específicas para esta enfermedad.

Al respecto, la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, anunció que si bien en una primera reunión de trabajo se dijo que podrían realizarse 40 pruebas diarias (y tener resultados en 24 horas), es tres veces mayor la capacidad real del laboratorio especializado en estudios de patógenos, con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) del CICESE. “Aunque esperamos no tener que llegar a tanto”.

Dijo que mientras no se tenga una certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el CICESE sólo podrá realizar pruebas de tamizaje para COVID-19, sin ampliar el espectro a otros virus. Por ello, cada muestra analizada en el CICESE se enviará al Laboratorio Estatal de Seguridad Pública para corroborar y reportar los resultados, ya que éste es el enlace oficial con el InDRE.

Por su parte, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del CICESE, informó que investigadores y técnicos de esta área académica trabajan en desarrollar cajas acrílicas para entubar pacientes; caretas y visores de protección (los goggles en colaboración con el Instituto Tecnológico de Ensenada), y en la adaptación de un sistema para tele consultas médicas que incluye el sistema de comunicación y un estetoscopio digital. La idea es empaquetarlo en un maletín para que los médicos puedan usarlo donde se requiera.

Anunció también que están desarrollando y probando algunos diseños de ventiladores para hospital, cuya función es controlar el flujo de aire y oxígeno a los pulmones en pacientes graves. Se estableció contacto con Enrique Rodarte, un empresario de Mexicali, quien desarrolló un respirador sencillo, neumático, manual, cuyo diseño se está tratando de mejorar incorporando válvulas y otros dispositivos de mejor calidad, de grado médico.

Se tienen también dos prototipos maquinados, uno en aluminio y el otro con una impresora 3D, de un ventilador desarrollado por el ejército de Estados Unidos en los años 60. Es un dispositivo neumático del tamaño de una caja de cigarros al que no se le pueden cambiar parámetros.

Hay otros dos diseños que podrían evaluarse (uno inglés, otro español, incluso uno de los que está desarrollando la UABC en Ensenada), pero el Dr. Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 3 de ISESALUD, pidió que se concentraran en el diseño que sea más funcional y sencillo, a presión, que permita la mezcla de aire y oxígeno con tres o cuatro pasos de válvula nada más.

Eugenio Méndez anunció que hoy mismo habían entrado en contacto con directivos de un grupo inversor de Tijuana, quienes al parecer podrían destinar recursos para la producción de estos ventiladores, cuya operación deberá ser avalada por el Sector Salud.

Respecto a cuántos ventiladores tiene ISESALUD en Ensenada, el Dr. Alvarado dijo que son 33, y que se pueden reconvertir 6 máquinas de anestesia, de manera que podrían ser 39 en total. A éstos hay que sumar los que tiene el ISSSTE, el IMSS y los de hospitales privados; con ellos el total podría ser de unos 60, con todo y máquinas de anestesia reconvertidas.

En relación a las soluciones desinfectantes preparadas en el Departamento de Microbiología del CICESE y que se han puesto a disposición de la Jurisdicción Sanitaria, Rosa Mouriño dijo que se seguirá apoyando con esta producción, particularmente para limpiar superficies. “La única limitante ha sido la escasez de etanol, pero la empresa Sanoviv donó 400 litros del líquido que sumados a otros tantos proveídos por ISESALUD permitirán la producción inmediata de las soluciones desinfectantes para el Sector Salud”.

Informó que también están investigando y valorando el probable uso de ozono en procesos de sanitización.

El Dr. Alvarado López, por su parte, indicó que en el municipio de Ensenada se están emulando acciones que realizaron los equipos médicos encargados de la pandemia en Wuhan, China, como la creación de centros COVID (centralizar pacientes con esta enfermedad en un mismo espacio), aislamiento social y diversas medidas de sanitización. “Para un virus respiratorio no funciona la contención; está demostrado que la mejor medida es la mitigación. Entonces, todas las acciones de prevención que tomemos en estos momentos suman”, indicó.

En cuanto al tema de equipo de protección para los prestadores de servicios de salud, indicó que se tiene asegurado para 29 días. Y agregó que gran parte de este equipo se ha obtenido por donaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión, dos representantes de la CESPE: Karla Vanessa Carpio Torres y Alejandro Figueroa Núñez, titular de la Unidad de Enlace Ciudadano y gerente de Saneamiento, respectivamente, y el regidor Raúl Vera Rodríguez, del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, expresaron su interés por contar con convenios de colaboración tanto con el CICESE como con la Secretaría de Salud.

En el caso de la CESPE, buscan asesoría para el Plan de Acción para Limpieza Vial que en breve anunciará e implantará esta paraestatal en coordinación con ISESALUD y otras entidades municipales y estatales. El Dr. Guido Marinone estuvo de acuerdo con dichas solicitudes para aportar conocimiento desde el área científica y técnica.

Raúl Vera Rodríguez aseguró que el Cabildo de Ensenada gestiona recursos para donar mil 500 mascarillas N95 al personal de las instituciones de salud municipales, mascarillas reconocidas por su eficiencia de filtrado de partículas. Mencionó que esta gestión se realiza en coordinación con la sección 64 del Sindicato de Salud (al que pertenece el personal de ISESALUD) a través del secretario general Samuel Mujica.

Finalmente, el Dr. Guido Marinone celebró que se realicen reuniones de seguimiento como la de ayer, y externó su deseo porque se avance en cada proyecto específico porque “el tiempo apremia”.