26/2020 CICESE en casa: charla la sincronización en la naturaleza; se transmitirá en línea

Ensenada, Baja California, México, 3 de mayo de 2020. El fenómeno de la sincronización en la naturaleza es el tema de la siguiente charla del ciclo de conferencias de divulgación que ofrecen mensualmente el CICESE y el CEART Ensenada, la cual será impartida por el Dr. Jonatán Peña Ramírez, el próximo miércoles 6 de mayo, a las 18:00 horas.

Debido a la emergencia sanitaria que se enfrenta a nivel global y por las acciones preventivas que están en práctica para reducir contagios de COVID-19, esta charla de divulgación se transmitirá solamente por el perfil de Facebook del CICESE. El Dr. Peña también presentará experimentos para ilustrar cómo realiza parte de su trabajo.

Una orquesta de músicos ejecutando en perfecta armonía, aves batiendo sus alas simultáneamente y células emitiendo impulsos eléctricos al unísono. Todos son ejemplos de uno de los comportamientos más dominantes en la naturaleza: el fenómeno de la sincronización.

¿Por qué ocurre la sincronización? ¿Cuáles son los “ingredientes” necesarios para que dos o más sistemas se sincronicen? ¿Qué aplicaciones tiene este fenómeno? En esta charla, el Dr. Jonatán Peña abordará estas y otras cuestiones. Además, presentará un panorama histórico iniciando con el descubrimiento hecho por el científico holandés Christiaan Huygens en el siglo XVII en dos relojes de péndulo y compartirá algunos de los estudios que ha realizado y están relacionados con la sincronización de sistemas dinámicos.

Jonatán Peña Ramírez es originario de Tulancingo, Hidalgo, México. En 2013 recibió el grado de doctor en ciencias de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, y posteriormente realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Tokio, Japón. Desde 2015, por cátedra CONACYT, está adscrito al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE. Sus líneas de investigación se centran en el modelado matemático, análisis y control de sistemas dinámicos, así como en el estudio de fenómenos físicos.

facebook.com/CICESE