32/2020 El papel del ciudadano en el medio ambiente: charla este 3 de junio

Ensenada, Baja California, México, 29 de mayo de 2020. El miércoles 3 de junio se transmitirá en vivo la charla “El papel del ciudadano en el medio ambiente”, a cargo de Horacio de la Cueva (CICESE), Patricia Rivera (El Colef) y Refugio Chávez (Universidad de Estrasburgo). Partiendo de diferentes perspectivas, presentarán una reflexión crítica del vínculo entre ciudadano y medio ambiente en un escenario funcional que refleje el complejo y dinámico contexto ecológico, social, político y económico en que estamos inmersos.

La charla se presenta a partir de las 18:00 horas (hora del Pacífico) en el Facebook institucional del CICESE. Se ha organizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (la ONU lo celebrará este año el 5 de junio), y también servirá para presentar el libro “La ciudadanía y el medio ambiente en México”, una obra colectiva publicada por el CICESE y El Colegio de la Frontera Norte en el que 18 investigadores de distintas universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil proponen una mirada crítica al concepto de ciudadanía con relación al medio ambiente en un mundo que se encuentra bajo amenaza, se ha vuelto menos resiliente y en donde la economía se caracteriza por su modelo extractivista.

En esta transmisión en vivo, los tres coordinadores del libro (De la Cueva, Rivera y Chávez) presentan la obra, así como las principales contribuciones y estudios de caso para una adecuada comprensión del intrincado papel que tiene ahora el ciudadano, tanto en la legislación como en las instituciones actuales.

Esta obra “explica que el individuo suele definirse (…) como un elemento externo al entorno ecológico, sin acertar que la ciudadanía se explica por su vínculo con la comunidad y su relación de comprensión-cuidado de territorios de vida y de uso. Por tanto, se hace necesario repensar la categoría más allá del engaño y autoengaño del lenguaje y llevarla a un escenario funcional que refleje el contexto en que vivimos.

“Ante esto, se propone que la ciudadanía sea repensada como un devenir político que coevoluciona con las relaciones socioecológicas, complejas y dinámicas del entorno. Se considera que, independientemente de su definición intrincada, es un instrumento imprescindible del ejercicio político, necesario para hacer frente al escenario de crisis ecológica, social, política y económica en que estamos inmersos”.

En la charla se tendrá la participación directa de Horacio de la Cueva desde el CICESE, en Ensenada; Patricia Rivera lo hará a través de un enlace desde Tijuana, y se tendrá la participación grabada de Refugio Chávez, pues radica en Francia.

Para más información sobre el libro “La ciudadanía y el medio ambiente en México”, siga la liga:
https://bit.ly/2yHbvrm

Sobre los ponentes:

Horacio de la Cueva - Doctor en Zoología por la Universidad de British Columbia (UBC), Canadá. Investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE. Coordina la Maestría en Administración Integral del Ambiente CICESE-COLEF. Intereses: ecología, estadística, evolución, manejo y conservación.

Patricia Rivera - Doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y profesora investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Refugio Chávez Rodríguez - Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctorado de la Universidad de Estrasburgo y miembro del grupo Culture et Histoire dans l’Espace Roman (CHER) de la misma universidad.