41/2020 Escuelas de verano para estudiantes de ingenierías y carreras afines en área físico matemáticas

Ensenada, Baja California, México, 3 de julio de 2020. Con la finalidad de que los estudiantes de ingeniería y carreras afines conozcan los proyectos y actividades de investigación, la infraestructura de laboratorios y los temas que se abordan en dos de sus posgrados, el CICESE anunció que realizará en agosto dos escuelas de verano, una en Óptica y Optoelectrónica, y la otra en Electrónica y Telecomunicaciones, ambas a desarrollarse de manera virtual y gratuita.

El Departamento de Óptica organiza la primera de estas iniciativas. La planta académica de este grupo está conformada por 24 investigadores, de los cuales una cuarta parte está en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El departamento cuenta además con 12 laboratorios altamente especializados y equipados, y con programas de maestría y doctorado en ciencias con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Debido a la contingencia sanitaria que prevalece, este año la XVII edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica se realizará de manera virtual. Durante el periodo comprendido del 3 al 14 de agosto, 20 estudiantes entre nacionales y extranjeros participarán en clases virtuales impartidas por investigadores, y realizarán un proyecto científico a distancia en algunas de las áreas de investigación del departamento. Éstas incluyen: óptica no lineal, láseres y procesamiento láser de materiales, fibras y guías ópticas, esparcimiento de luz y plasmónica, óptica cuántica y biofotónica.

Por otra parte, se informó que la primera edición de la Escuela de Verano en Electrónica y Telecomunicaciones se realizará del 10 al 14 de agosto.

Está dirigida a estudiantes que cursen alguna ingeniería o carreras en ciencias físico matemáticas, y que estén interesados en conocer más sobre telecomunicaciones, radio frecuencias, microondas, control y energías renovables, y que tengan además la inquietud por acreditar una maestría o un doctorado en ciencias en estos temas, pues esta escuela es una perfecta inducción para quienes no tengan claro en qué consiste cursar un posgrado.

El Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE tiene una planta académica conformada por 27 investigadores de reconocido prestigio, quienes desarrollan más de 30 proyectos en cinco grandes líneas de investigación: redes de telecomunicaciones, comunicaciones ópticas, instrumentación electrónica, altas frecuencias y control. Alberga además un grupo de investigación en temas de energías alternas.

Este núcleo académico y la infraestructura de laboratorios, aulas, cómputo de alto desempeño y recursos bibliográficos sustenta dos de los posgrados con más arraigo en el CICESE; la maestría y el doctorado en ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones (las dos con registro en el PNPC) que se ofertan con las orientaciones de Instrumentación y Control, Electrónica de Altas Frecuencias, Telecomunicaciones y Energías Alternas.

Las personas interesadas en conocer más acerca de estas escuelas de verano pueden consultar las siguientes opciones.

Para la de Electrónica y Telecomunicaciones:
En la pagina web http://verano-electronica.cicese.mx, así como en Facebook (VeranoElectronicaCicese). También pueden solicitar mayor información llamando al 646 175 05 00, extensión 25436.

Para la de Óptica y Optoelectrónica:
En la pagina web http://verano-optica.cicese.mx, así como en Facebook (EscuelaVerano.CICESE). O llamando al mismo teléfono, pero a la extensión 25023.