5/2021 Aportes de la física en el combate al covid-19

Ensenada, Baja California, México, 31 de enero de 2021. Para continuar con el ciclo de conferencias que cada mes organizan de manera conjunta el CICESE y el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, el miércoles 3 de febrero a las 6 de la tarde está programada la charla “Aportes de la física en el combate al covid-19”, a cargo del doctor Raúl Rangel Rojo, investigador del Departamento de Óptica de este centro de investigación.

La charla está dirigida a un público general y se transmitirá vía Facebook Live en el enlace institucional (facebook.com/CICESE), por lo que el acceso es abierto y gratuito a todos los interesados.

Una de las cosas que destacó el doctor Rangel es que la pandemia de covid-19 ha generado una gran actividad para combatirla por parte de la comunidad científica internacional, principalmente de los sectores de investigación médica y biológica, por razones obvias.

“Pero otras disciplinas también contribuyen. En la charla presentaré un panorama de cuál ha sido la contribución de las ciencias físicas a esta batalla, ejemplificada con algunos casos específicos, como son la investigación en métodos rápidos y eficientes de diagnóstico, técnicas de visualización molecular y estudios hidrodinámicos de la dispersión de patógenos por la respiración humana”.

Raúl Rangel Rojo estudió la carrera de Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde también cursó una maestría en Física (obtuvo Medalla al Mérito Universitario en ambos casos). Después realizó estudios en la Heriot-Watt University en Escocia; primero una maestría en Optoelectronics and Laser Devices y luego un doctorado en Física. A su regreso a México en 1994 se incorporó como investigador al Departamento de Óptica del CICESE, donde ha trabajado hasta la fecha. Sus intereses de investigación están centrados en el estudio de las propiedades ópticas no lineales de materiales y su posible aplicación en dispositivos de conmutación completamente óptica de señales, así como en la generación de parejas de fotones con propiedades de entrelazamiento cuántico controlable. Estos estudios los ha realizado en distintos materiales: moléculas orgánicas sintetizadas ex profeso, semiconductores amorfos, fibras ópticas y más recientemente materiales nanoestructurados. Ha trabajado también en el desarrollo de guías de onda activas y pasivas y en el estudio de la emisión láser en diferentes sistemas, entre ellos fibras ópticas, guías planas y amplificadores de pulsos ultracortos.

Su productividad académica incluye más de 80 artículos arbitrados en revistas de prestigio internacional, siete capítulos de libro, un libro editado y numerosas memorias en extenso. Ha recibido cerca de 1,100 citas en la literatura, incluyendo algunas en patentes. Ha dirigido una tesis de licenciatura, 12 de maestría y 6 de doctorado y ha sido responsable de varios proyectos de Ciencia Básica del CONACYT.

Realizó una estancia posdoctoral en el National Institute of Materials and Chemical Research, en Tsukuba Japón y estancias de investigación en Heriot-Watt University, la Universidad de Santiago de Compostela, España, en la Universidad de California en Davis, y en la Universidad de Padova, Italia. Ha impartido numerosas pláticas invitadas en congresos internacionales, eventos de divulgación y en diferentes universidades y centros de investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 desde enero de 2012, y de distintos comités y sociedades científicas nacionales y extranjeras.