12/2021 Fármacos por computadora: ¿mito o realidad?

Ensenada, Baja California, México, 28 de febrero de 2021. Como cada primer miércoles del mes, el CICESE y el CEART Ensenada suman esfuerzos para ofrecer gratuitamente a la comunidad una charla de divulgación de la ciencia.

El miércoles 3 de marzo a las 18:00 horas, Carlos Brizuela, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, ofrecerá la charla “Fármacos por computadora: ¿mito o realidad?”, en una transmisión en vivo por FB/CICESE.

¿Mito o realidad?

Desde la secuenciación del genoma humano en 2003 y con el objetivo de llegar a una medicina de precisión, en prácticamente todas sus disciplinas, la ciencia de la computación está jugando un papel fundamental rumbo a este destino.

Avances en la última década en el campo de la inteligencia artificial aplicados al descubrimiento de fármacos generan resultados donde se entrelazan la realidad y la ciencia ficción.

En esta plática discutiremos dónde se encuentra la línea que separa lo que hoy es posible y lo que sigue siendo un mito en el descubrimiento de fármacos asistido por computadora.

Mini semblanza

Carlos Brizuela es doctor en Ciencias de la Información y Producción por la Universidad de Tecnología de Kioto. Tiene entrenamiento en Mecatrónica en Osaka y en Electrónica Industrial en Taiwán.

Recientemente finalizó una estancia sabática en el laboratorio de descubrimiento computacional de fármacos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Es fundador y responsable del laboratorio de Biocomputación en la División de Física Aplicada del CICESE. Su área de especialidad es el diseño de algoritmos para el descubrimiento de biomoléculas con potencial farmacológico.