22/2021 CICESE aumenta su membresía en el SNI hasta máximo histórico

Ensenada, Baja California, México, 23 de abril de 2021. Con un incremento de 14 puestos respecto al año anterior, el personal académico del CICESE alcanzó 251 plazas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 2021, tomando en cuenta nuevos ingresos, promociones, reingresos no vigentes y reconsideraciones, lo que constituye un máximo histórico.

De acuerdo a la información proporcionada por el M.C. Oscar Peña Ramírez, enlace del CICESE ante este sistema, el total de miembros del SNI vigentes al cierre de 2020 por el CICESE fue de 237. Este número incluye investigadores con base, cátedras CONACYT, técnicos, posdoctorantes e investigadores que prestan sus servicios bajo diferentes esquemas (outsourcing, honorarios, adjuntos y sabáticos).

El desglose por categoría y tipo de personal se aprecia en la siguiente gráfica.

Foto1
Los resultados de la convocatoria 2020 se publicaron a finales de octubre, y los nombramientos tienen vigencia a partir de enero de este año. El personal inconforme con estos resultados puede solicitar una reconsideración ante el SNI, iniciando así un procedimiento que presentó resultados en enero de este año.

De esta manera, los datos actualizados y vigentes para el año 2021 indican 251 membresías, que significan un aumento de 6% respecto a las del año anterior. En la siguiente gráfica se muestra el desglose:

foto2
Entre todos los movimientos, el maestro Peña destacó que se tuvieron 14 nuevos ingresos y 8 promociones. Esto es, personal que por primera vez obtuvo su membresía en el SNI o que subieron de nivel.

El grupo de nuevos ingresos lo conforman dos investigadores de base (Misael Rosales Leija y Omar Valencia Méndez); una cátedra (Jorge Cortés Ramos); un técnico (Miguel Cuevas Cruz); ocho posdoctorantes (Luz Erandi Saldaña Ruiz, Felipe Ortiz Huerta, Laura Gabriela Ortiz Huerta, Diego Eduardo Galván Pozos, Marco Antonio Hernández Acosta, Oscar González Davis, Mariela Flores Castañeda y José Pedro Elizalde Díaz), y dos “varios” (Mauro Wilfrido Santiago García y Lucía Roles Díaz). Todos quedaron adscritos en el nivel de Candidato.

En lo que respecta a promociones, un investigador pasó de Candidato a Nivel 1; cinco pasaron de Nivel 1 a Nivel 2, y dos cátedras subieron de Candidato a Nivel 1. Ellos son Sheila Natalí Estrada Allis, Karina Garay Palmett, Paula Pérez Brunius, Mónica Elizabeth Tentori Espinosa, María Asunción Lago Lestón, Marco Antonio Pérez Flores, Javier Pliego Jiménez y Francisco Antonio Domínguez Serna.

Como en cada convocatoria, agregó, desafortunadamente también se presentaron casos de investigadores que bajaron de nivel o que salieron del padrón, pero en términos generales los resultados fueron favorables para el personal del CICESE.

Finalmente comentó que en 2020 y en lo que va de este año se presentaron dos bajas en el SNI por defunción. Las de los doctores José Luis Ochoa de la Torre y Vassili Spirine.