36/2021 Se reúnen especialistas en conservación de moluscos

Ensenada, Baja California, México, 16 de julio de 2021. Con el objetivo de actualizar los estudios científicos sobre las diferentes especies de moluscos de la región, estudiantes e investigadores de México, Estados Unidos y Colombia se reunieron de manera virtual en la 54ª. Reunión Anual de la Western Society of Malacologists (WSM).

El CICESE fue sede virtual de este encuentro, y según valoró el actual presidente de la WSM, Dr. Miguel Ángel del Río Portilla (investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE), se desarrolló de manera muy fluida y con muy buena participación.

Luego de haberse suspendido el año pasado a consecuencia de la pandemia de covid-19, en esta ocasión participaron alrededor de 70 especialistas de los tres países, principalmente de instituciones mexicanas.

Informó que se sometieron 51 trabajos, entre presentaciones orales y carteles, todos en formato digital, y los 51 finalmente pudieron presentarse en la reunión, además de que en forma paralela se organizó un concurso de fotografía en el que recibieron 50 imágenes en tres categorías.

Con 54 reuniones organizadas hasta hoy, dijo que en su campo, el estudio de los moluscos, es la más importante en México, y que reviste de mucha relevancia para esta región pues Baja California destaca a nivel nacional por su producción acuícola de ostión, mejillón y abulón.

Si bien el cultivo de mayor tradición es el de ostión, con una historia que abarca desde los años 70 en la región de San Quintín, hoy se tienen además cultivos de peces, “pero en cuanto a producción pesquera hay que incluir a los cefalópodos: pulpo y calamar, así como a la almeja generosa y abulón por extracción”, señaló el Dr. Del Río.

En la reunión participaron no solamente especialistas en estas pesquerías o de estas especies, sino también una revisión a nivel historia natural de los opistobranquios (las babosas de mar, organismos que no tienen concha, muy bonitos, pero que la mayoría son venenosos) que presentó el Dr. Hans Bertsch, un destacado especialista en que ha estado como profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC.

Miguel Ángel del Río informó que es la tercera vez que se realiza en Ensenada la Reunión Anual de la WSM: la primera fue en 2004, la segunda en 2016 y esta en 2021. En México se ha organizado de manera conjunta con las sociedades mexicana y latinoamericana de malacología (como en 2014, que se llamó Mollusca 2014), o bien por separado, y tradicionalmente participan en estas reuniones no solamente académicos, sino productores y autoridades del sector oficial.

De hecho, en esta ocasión la subsecretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, Celina Domínguez García, no pudo participar en la reunión debido a problemas de conectividad, aunque sí se tuvo el apoyo por parte de esta dependencia, indicó el doctor Del Río Portilla.

La 54ª Reunión Anual de la WSM se realizó del 28 de junio al 2 de julio, y las actividades programadas abarcaron temáticas como el estado actual de los moluscos, su biodiversidad, fisiología; genética, genómica y transcriptómica, así como pesquerías y métodos de acuicultura para la producción y conservación de moluscos.

Concurso de fotografía

Para incrementar el interés por las actividades malacológicas se organizó un concurso de fotografía que contempló tres categorías:
A) Vida silvestre.
B) Malacólogos (personas).
C) Fotografías de estudio (muestras en museos, acuarios o llevadas a un laboratorio para tomar ahí la fotografía).

En total se recibieron 50 imágenes. Para ver las fotografías ganadoras, siga esta liga:
https://bit.ly/3kEKf2H