| Bienvenido a CICESE
LEMITE
Responsable:
Bodo Weber
Participantes:
Personal académico:

Personal técnico:

Sergio Padilla Ramírez

Descripción

 

Laboratorio de Espectrometía de Masas por Ionización Térmica de Ensenada (LEMITE) El espectrómetro de masas con fuente de ionización térmica (de muestra sólida) marca Nu-instruments (Nu-TIMS) es un instrumento para medir relaciones isotópicas de elementos sólidos como Sr, Sm, Nd, U, Pb, esencialmente para obtener variaciones en la abundancia de isótopos radiogénicos (como 87Sr, 143Nd, 206Pb, 207Pb y 208Pb) debido al decaimiento radioactivo de sus respectivos padres (87Rb, 147Sm, 235U, 238Y y 232Th) y las respectivas concentraciones por el método de dilución isotópica. El equipo también puede ser utilizado medir relaciones de ciertos isótopos estables como 7Li/6Li, 11B/10B, 44Ca/40Ca entre otros.

El Nu-TIMS está equipado con doce colectores Faraday fijos con resistencias de 10^11 Ohms, tres de ellos tienen resistencias intercambiables entre 10^11 y 10^12 Ohm, para medir señales más bajas con mejor incertidumbre. Los isótopos de los diferentes elementos, después de su separación en el imán, se alinean a las distancias entre los colectores a través de una óptica de zoom, patentada por Nu-instruments. Además, cuenta con un detector tipo Daly (multiplicador de fotones) y un multiplicador de electrones secundarios (SEM).

El Laboratorio cuenta además con campana ultralimpia para cargar las muestras en los filamentos y un sistema de degasificación de los filamentos.