| Bienvenido a CICESE
Ecofisiología y fisiopatología de organismos acuáticos
Responsable:
Mónica Hernández Rodríguez
Participantes:
Personal académico:

Mónica Hernández Rodríguez

Personal técnico:

Luis Alberto Murillo Valenzuela

Descripción

La ecofisiología es una rama de la ciencia que estudia la función de los organismos en relación con su entorno. Al ser una ciencia integradora se puede utilizar en diferentes contextos, tales como una herramienta para predecir el efecto del cambio climático, en la interacción organismo-ambiente y en la acuicultura para poder establecer las mejores condiciones de cultivo. Además, como una rama de la fisiología también se utiliza a la fisiopatología para estudiar los procesos patológicos en los organismos acuáticos desde el nivel molecular hasta el funcional.

El estudio de las respuestas adaptativas de los organismos a los cambios ambientales permite definir una serie de condiciones que garantizan su supervivencia, las cuales están enmarcadas en la tolerancia, la resistencia y el estrés. Los cambios fisiológicos ocasionados por un estresor se pueden estimar con base en diferentes respuestas como son los parámetros sanguíneos, los cuales se utilizan como indicadores de la condición de salud de los organismos en cultivo.

Las investigaciones en esta rama de la ciencia con especies de importancia económica y con potencial permiten conocer mejor el desempeño biológico de los organismos, por lo que es importante abordar diferentes temas, los cuales actualmente se desarrollan en esta línea y están enmarcados es:  

*Estrés en organismos acuáticos.

*Fisiopatología de organismos acuáticos.

* La fisiología de organismos acuáticos en el contexto del cambio climático.

* El uso de plantas medicinales como inmunoestimulantes en peces.

* Cultivo de peces dulceacuícolas en ambiente marino.

* Cultivo experimental de pulpo: Aspectos fisiológicos y nutricionales.