| Bienvenido a CICESE
Sala de Procesamiento de Datos de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM)
Responsable:
José Antonio Vidal Villegas
Participantes:
Personal académico:

José Antonio Vidal Villegas

Personal técnico:

Francisco Javier Farfán Sánchez
Guillermo Eduardo Díaz de Cossío Batani
Ignacio Méndez Figueroa
Julia del Carmen Sánchez Rodríguez
Maria Alejandra Nuñez Leal
Sergio Manuel Arregui Ojeda

Descripción

En la sala de procesamiento de datos de RESNOM se procesan y analizan las señales de aceleración y velocidad de banda ancha, inicialmente para la detección automática de sismos; el cálculo de tiempos de arribo; la localización de epicentros y el cálculo de magnitudes (ML, Md y Mw). Además los registros generados por la red se procesan para calcular mecanismos focales, y mapas de intensidades. En el post-procesamiento toda la información es revisada por analistas y en caso de ser necesario, se vuelven a procesar los registros del sismo.

También se monitorea continuamente el funcionamiento de las estaciones de la red y se realiza un análisis de registros para el control de calidad de los datos generados.

La información procesada es dada a conocer a la población, a los medios de comunicación y a las autoridades a través de: la página Web (http://resnom.cicese.mx), redes sociales (Facebook: Reporte Sismológico CICESE y Twitter: @resnom1), así como la aplicación RESNOM (disponible para Android y iOS).

Equipo y actividades