Red Sismológica del CICESE

Desde su creación, el CICESE ha operado diversas redes sísmicas ubicadas al noroeste de México para detectar y registrar en forma continua la actividad en la región. En 2015, la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), la Red de Acelerógrafos del Noroeste de México (RANM), la Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California (RESBAN), la Red Urbana de Baja California (RAUBC) y la Red Sismológica de La Paz (RSLP), se unificaron para conformar una sola red denominada Red Sismológica del CICESE.

Esta red cuenta con 88 estaciones que transmiten datos en tiempo real a través de Internet al Centro de Procesamiento de Datos ubicado en el CICESE, y otras tres estaciones que los envían por enlaces de radio. Además, entre 2015 y 2017 se instalaron ocho equipos GPS que cuentan con sensores de aceleración, velocidad y desplazamiento, complementando así la instrumentación de las estaciones sismológicas.

El sismo El Mayor-Cucapah del 4 de abril de 2010 puso a prueba las estaciones activas en ese momento y sirvió como catalizador para obtener apoyo del Conacyt, vía las gestiones del gobierno de Baja California. Se modernizó la instrumentación de las estaciones, se amplió la cobertura de la red y los sistemas de procesamiento (actualmente se realiza de manera automática), obtuvimos en donación equipo sísmico del Servicio Geológico de Estados Unidos y establecimos colaboración con la Red Sísmica del Sur de California y con el Servicio Sismológico Nacional de México.

De esta manera, la Red Sismológica del CICESE es una fuente de datos confiable que permite estudiar y entender las características de la sismicidad de la región, así como proporcionar información veraz y oportuna a la sociedad, a medios de comunicación y autoridades relacionadas con la protección civil.

Enlace: https://resnom.cicese.mx/sitio/