Sistema epidemiológico de CICESE 2020
Separador

Dada la pandemia y la crisis mundial que estamos viviendo por el COVID-19, para proteger al personal y a sus familiares, en CICESE se ha implementado un Protocolo para la identificación, seguimiento y control de casos sospechosos y confirmados del COVID-19 (Ver Protocolo)

En esta página encontrarán información útil sobre el procedimiento para solicitar y realizarse la prueba de detección basada en RT-PCR, que se lleva a cabo en las instalaciones de nuestro centro.

ANTES DE SOLICITAR UNA PRUEBA VE ESTE VIDEO

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR UNA PRUEBA?

El programa de identificación y seguimiento de COVID-19 está dirigido a la Comunidad del CICESE, por lo que todos los trabajadores sin importar el tipo de contratación pueden solicitar la prueba de detección de SARS-COV-2, esto incluye a los contratados por outsourcing y honorarios. También los estudiantes de los posgrados y los visitantes están incluidos en este programa, así como sus familiares.

En algunos casos, también se realizan las pruebas a personas externas al CICESE, pero el costo de la prueba es sin ningún subsidio y solo en casos que esté bien justificado.

Cualquier persona en cada una de estas categorías podrá solicitar la realización de la prueba cuando:

  • Haya estado en una situación de contacto cercano con una persona que tenga un resultado positivo a SARS-COV 2, después de haber esperado el periodo de entre 5 y 7 días para garantizar la eficiencia de la prueba.
  • Presente sintomatología sugestiva de infección por SARS-COV-2 (Ver Protocolo).
  • Tengan que realizar un viaje a un sitio donde les pidan la prueba como requisito de ingreso o regrese de un viaje para incorporarse a las labores.
  • MANUAL DE USO

    A continuación podra descargar el manual con las indicaciones para ingresar al sistema y llenar la solicitud. Adicionalmente presentamos el manual que le permitirá configurar la VPN.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Cuál es el costo de la prueba?

    El CICESE está apoyando a toda su comunidad subsidiando parte del costo de la prueba de detección.
    Los costos de las pruebas son:

    Comunidad Costo
    Empleados (todos los definidos
    en el Protocolo)
    $500.00 m.n.
    Estudiantes $500.00 m.n.
    Visitantes $500.00 m.n.
    Externos $2,000.00 m.n.

    Existe un rubro especial denominado como “Colaborador”, que es para empleados que trabajan en algún proyecto asociado a COVID-19, para ellos la prueba es sin costo.

    ¿Se puede pedir apoyo económico adicional para la realización de las pruebas?

    El apoyo económico adicional está contemplado para empleados y estudiantes que tengan dificultad para pagar la prueba y se podrá solicitar al llenar el Cuestionario Epidemiológico. Es exclusivo para empleados y estudiantes y cada caso se valorará individualmente para ver su pertinencia. Este apoyo no se dará a las solicitudes para familiares.

    ¿Cómo puedo tener acceso al Cuestionario Epidemiológico?

    Hay varias vías para acceder a través de esta página o directamente en la liga ir a página.

    Como es un sistema interno, se ingresa con el usuario y contraseña de su correo electrónico. El usuario es la parte inicial del correo sin @cicese.mx o @cicese.edu.mx. Además, solo se puede tener acceso directo dentro de CICESE. Si están fuera de CICESE, tendrán que utilizar la VPN (Virtual Private Network), que tendrán que instalar previamente en sus computadoras, siguiendo las instrucciones en el apartado para tal fin.

    Los empleados y personas que no tengan correo electrónico de CICESE tendrán que contactar al personal del Servicio Médico para que los apoyen con este procedimiento.

    Si estuve en contacto con alguien positivo a COVID-19, ¿estaré contagiado?

    La respuesta a esa pregunta es muy variable, todo depende de si eres una persona sana con un sistema inmunológico competente (alguien sin enfermedades, buena alimentación, persona activa físicamente) y de qué tanto te proteges de un posible contagio. En el Protocolo se define que se considera una exposición riesgosa, si estas en alguno de esos casos, llena el cuestionario epidemiológico para que se inicie el seguimiento. Recordemos que la sana distancia, el uso de cubrebocas (bien colocado) y la utilización de soluciones desinfectantes hacen la diferencia.

    ¿La prueba es dolorosa?

    NO, la prueba no es dolorosa, únicamente es molesta ya que no estamos acostumbrados a ese procedimiento.

    Si salgo positivo, ¿toda mi familia tiene que hacerse la prueba?

    Únicamente las personas con las que tuviste contacto cercano, con quien vivas, o con quien hayas estado últimamente sin el uso de cubrebocas o sin respetar la sana distancia, si es que presentan síntomas o después de un periodo de seguimiento de 5 a 7 días a los que no los presentan.

    Si salgo positivo, ¿Cuándo puedo regresar a trabajar?

    Las personas que hayan salido positivas a SARS-COV-2 deberán permanecer en cuarentena, siguiendo las indicaciones de su médico y podrán regresar a trabajar cuando se les dé de alta clínicamente por el personal del Servicio Médico del CICESE o en caso de requerirse una prueba negativa.

    ¿El personal médico del CICESE me recetará, de ser necesario?

    El personal del Servicio Médico del CICESE, hará el seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos y probables, pero no dará tratamiento médico. Cada persona deberá buscar atención médica con el servicio que le corresponda o con el médico de su preferencia

    ¿En cuánto tiempo recibo el resultado?

    Los resultados se entregarán 24 horas después de haberse tomado la muestra.

    ¿Cuándo recibiré información sobre mi cita para la prueba?

    La programación de citas para la prueba se realiza el día previo entre las 6 y 8 PM para dar tiempo a que los solicitantes suban sus comprobantes de pago.

    Logo CICESE

    CONTACTOS

    ATENCIÓN MÉDICA
    Dr. Juan José Halsey, ext: 22415
    email: halsey@cicese.mx
    Asuntos relacionados con Facturación
    Guadalupe Martínez
    email: gmartine@cicese.mx
    Asistencia en llenado de cuestionario
    Enf. Karla Mascareño, ext: 22412
    email: yaritza@cicese.mx

    Sistema epidemiológico CICESE 2020